Publicidad

Festival IDN, en el Mercat de les Flors

Autor:

Light-music

Este año el Mercat de les Flors acoge, del 12 al 16 de enero, la tercera edición del Festival Internacional de Imagen, Danza y Nuevos Medios IDN, que acoge un conjunto de propuestas en diferentes formatos a partir del diálogo que se genera entre la danza, las imágenes, los cuerpos, la luz y los sonidos. En todas ellas, el cuerpo y la danza son los sujetos de las historias que se explican desde las pantallas, con escenarios casi orgánicos donde los intérpretes se confunden con las formas y la luz que ellos mismos generan.

La sección del festival donde se programan espectáculos presentará este año estrenos internacionales en Catalunya en que interactúan la intérprete y los sistemas digitales con la luz: desde Bélgica, Thierry de Mey con la pieza Light Music y desde Australia Chunky Move con Glow. También se estrenará mundialmente la obra Principios Opuestos, de Mario G. Sáez y Víctor Zambrana, entre otros.

Además se contará con una selección internacional de obras de vídeodanza, que incluirá el Premi Internacional Vídeodansa Barcelona y Film Screening (ShortDanceFilms, at the Cross-Borders of Genres), con el apoyo del proyecto europeo modul-dance del Programa Cultura de la Unión Europea.

El Festival IDN incluye también otras actividades como exposiciones, encuentros con el público, debates profesionales, etc.

El Festival IDN es un proyecto de NU2’s Associació per a la creació.
Coproducción: Mercat de les Flors
Con la colaboración: CaixaForum, Institut del Teatre y Televisió de Catalunya
Con el apoyo: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts; Ajuntament de Barcelona; modul-dance (programa Cultura de la Unión Europea)

PROGRAMACIÓN:

Cámara oculta (Instalación), Àngeles Ciscar y Hansel Nezza, Hall del Mercat de les flors

Del 13 al 16 de enero de 2010.

Instalación interactiva de vídeodanza que tiene como modelo de presentación el dispositivo óptico de una cámara oscura.

La pieza cuestiona los frágiles mecanismos de percepción que utilizamos para construir nuestra identidad, como colectivo social y como individuos. Pone en evidencia que nuestra percepción construye desde la unión de fragmentos, que esta unión supone una selección y que esta selección obedece siempre a un interés. Siendo conscientes de esta manipulación podemos aprender a captar el valor moral de los intereses que enuncian realidades.

Una instalación donde el público edita su propia historia. Un espacio donde todo se da al mismo tiempo, donde sólo la mirada selectiva del público ordena el tiempo narrativo. Un pequeño universo que espera ser construido por el espectador.

Idea: Hansel Nezza y Ángeles Ciscar
Performer: Hansel Nezza
Director de fotografía: Aitor Echevarría
Edición de vídeos: Gema Pastor
Sonido y banda sonora: Ricardo Wheelock y Marc Mateu
Diseño de software: Alex Posada - Hangar
Ingeniería y coordinación técnica: Bartosz Zygmunt - MID
Renders y web: Sebastián Herzovich
Producción: Agnes Forn
Coproducción: Arteria [ Barcelona | Berlín ], NU2’s Associació per a la creació, Escena Digital.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Light Music, Thierry de Mey.

La frontera entre el sonido que produce el movimiento y la danza desaparece, Light Music transfigura al intérprete, solo frente a su público, a través de la dualidad poética del gesto: la permanencia de las manos que toman forma tocadas por la luz, las huellas que permanecen —efímeras, etéreas, sensuales, afiladas, rítmicas…— y se proyectan en la gran pantalla transformando en sonidos el suave o enérgico roce del aire. El doble multiplica al individuo y lo pone en relación directa con las figuras creadas por sus propias manos, por su propio cuerpo. La luz como posibilidad de multiplicación de parecidos y diferencias en dos dimensiones opuestas.

Light Music supone un paso más en una serie de piezas —Hands (1983), Musique de tables (1987), Unknowness (1996), Silent must be! (2002)— que exploran la tensión entre el movimiento y el sonido, entre la coreografía y la música. Mediante tecnologías sensibles al movimiento, y únicamente con los gestos de las manos, el solista, o el percusionista —sin instrumentos de percusión—, puede generar sonidos y secuencias musicales y jugar con ellas en el tiempo y en el espacio, creando loops, silencios o resonancias.

“Light Music” se representará en el Mercat de les Flors los días 13 y 14 de enero de 2010.

Horario: Jueves y viernes a las 21:00 horas.
Precio: 10 €.

Concepción y composición: Thierry de Mey
Performer y conductor: Jean Geoffroy
Sistemas interactivos: Christophe Lebreton (Grame)
Producción: Grame, Centre national de création musicale/Lyon
Coproducción: Charleroi/Danses, Centre chorégraphique de la Communauté française
Colaboración: Gmem, Centre national de création musicale/Marseille

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SkinSITEs XIII, PostTheater (Nueva York, Berlín, Tokio) y Alicia Soto - Hojarasca (Valladolid)

SkinSITEs es una serie de performances multimedia site-specific en las que se reflejan las ganas de vivir. Bajo la dirección artística de Hiroko Tanahashi de Post theater [New York / Berlín / Tokio], cada versión de la pieza se recrea después de investigar un lugar arquitectónico, histórico y social específico. El público se enfrenta a descubrir lo que está pasando y lo que es real a través de la desaparición de la puesta en escena, reduciendo y deconstruyendo la percepción mediante la intervención de los medios tecnológicos.

SkinSITEs se ha presentado en más de doce ciudades de Europa y Asia. En esta nueva versión, la XIII, cuenta con la colaboración de Alicia Soto-Hojarasca.

“SkinSITEs XIII” se representará en el Mercat de les Flors el jueves 13 de enero de 2010.

Horario: 21:00 horas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Glow, Chunky Move.

Glow es un clarificador ensayo coreográfico dirigido por Gideon Obarzanek y con programario interactivo de Frieder Weiss.

Bajo el resplandor de un sofisticado sistema de tracking de vídeo, un ser solitario transmuta su condición humana en formas desconocidas, sensuales, grotescas. Utilizando las últimas tecnologías de vídeo interactivo, se genera un paisaje digital en tiempo real como respuesta al movimiento de la bailarina. Los gestos del cuerpo se extienden y manipulan el mundo que la rodea, diferente cada vez, convirtiendo cada performance en un momento único e inigualable.

Chunky Move fue fundada en 1995 por su director artístico, Gideon Obarzanek, Chunky Move trabaja constantemente buscando redefinir la danza contemporánea dentro de una cultura australiana en constante evolución. Hasta ahora ha creado numerosos espectáculos de escena, site specific e instalaciones usando las nuevas tecnologías.

“Glow” se representará en el Mercat de les Flors del 14 al 16 de enero de 2010.

Horarios: Viernes 14 y sábado 15 de enero a las 21:00 horas y domingo 16 de enero a las 19:00 horas.

Concepto y coreografía: Gideon Obarzanek
Concepto y diseño sistemas interactivos: Frieder Weiss
Música y diseño de sonido: Luke Smiles (motion laboratories)
Música adicional: Ben Frost
Diseño de vestuario: Paula Levis
Operador multimedia: Nick Roux
Performers: Kristy Ayre, Sara Black, Amber Haines, Bonnie Paskas y Harriet Ritchie

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Principios opuestos, Erre que erre.

Encuentro entre dos creadores e intérpretes que se muestran interesados en la idea del ritmo como elemento unificador de su propuesta. La unión de los opuestos genera la interactividad entre los diferentes universos, disciplinas, personas y medios. El ritmo se manifiesta a través de la investigación del movimiento y la relación que se da entre el lugar de representación y el público, en una experiencia en vivo.

El ritmo facilita el encuentro entre dos formas de concebir la vida tan dispares como afines: una espiritual y otra racional. Dos concepciones que no son más que grados de una misma cosa, los dos polos de un mismo ser. Opuestos idénticos en naturaleza pero diferentes en grado, cuyos extremos están en permanente contacto. La utilización de la música, el cuerpo y la tecnología configuran un todo donde los principios opuestos se desarrollan.

“Principios opuestos” se representará en el Mercat de les Flors los días 15 y 16 de enero de 2010.

Horarios: Sábado 15 de enero a las 21:00 horas y domingo 16 de enero a las 19:00 horas.

Creación, dirección e interpretación: Víctor Zambrana y Mario G. Sáez
Asistencia de dirección: M. Ángeles G. Angulo y Joaquín Jara
Programación, visuales, iluminación: Román Torre y Carles Rigual
Música: David Crespo e Ilia Mayer
Documentación videográfica: Ricardo Salas
Diseño gráfico: Kike Segurola
Producción ejecutiva: Margherita Bergamo y Susana Castro
Producción: Erre que erre
Coproducción: Mercat de les Flors, NU2’s Associació per a la Creació, Endanza Mes de danza (Sevilla), Centro Párraga (Murcia), DeVir/CAPa (Faro), L’animal a l’esquena (Celrà, Girona)
Con el apoyo: Consell Nacional de la Cultura i les Arts, Ministeri de Cultura (INAEM), Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, lnstitut Ramon Llull


To Top