Publicidad

Festival Grec 08


El Festival Grec 08 alzara el telón el miércoles 25 de junio y se alargara hasta el próximo 2 de agosto. En total se han programado 57 espectáculos: 23 producciones teatrales, 11 espectáculos de danza y 23 actuaciones musicales.


El Teatre Grec se convierte en el epicentro artístico del Festival. La mitad del aforo de la edición de este año corresponde a espectáculos programados al teatro de Montjuïc. De la programación del Teatre Grec podemos extraer la esencia de la programación de todo el Festival: teatro clásico y contemporáneo, de aquí y de fuera, danza, música clásica, circo, hip hop, fados, pop, rock y flamenco. Acogerá 7 producciones de artes escénicas: “Història del soldat” de Stravinsky es el espectáculo inaugural. “Andròmaca” de Eurípides, “El ángel exterminador” de Buñuel, “Sutra” a cargo de Sidi Larbi Cherkaoui, “Las Troyanas” de Eurípides, “Mujeres”, bajo la dirección de Mario Maya, y “La Nit de Circ”.

Siguiendo con la apuesta decidida de subir el telón con montajes pensados especialmente para el Teatre Grec, propuestas que quieren ser un regalo escénico para la ciudad, el espectáculo inaugural sera “Història del soldat”, creada hace 90 años por Stravinsky. Esta obra de teatro musical, la historia de un militar que vende su alma al diablo en forma de violín y que se erige en un ideario de las ambiciones estéticas del Festival, pone en escena a Mísia (narradora), al polifacetico Ángel Pavlovsky –soldado- y a Marilu Marini –diablo-. La dirección escénica la firman Nigel Lowery y Amir Hosseinpour y la musical, Virginia Martínez, al mando de la agrupación musical contemporánea Barcelona 216.

El Reino Unido desembarcara en Barcelona con una selección de su excelente actualidad escénica, que no pretende ser exhaustiva, pero si significativa. Gran variedad de compañías y formatos se podrán ver a lo largo del Festival que abre, con el Reino Unido, una línea de programación que cada año focalizara su atención en un país diferente. En esta edición, se podrán ver los últimos montajes de compañías de prestigio como Cheek By Jowl (“Troilus and Cressida”, Teatre Lliure) o ComplicitéA disappearing number", Teatre Lliure), una propuesta de dramaturgia contemporánea a cargo de The Brothers Size, y también se podrá saber que se cuece en la escena alternativa de Londres, a través de “Fast Forward”, un grupo de compañías emergentes que actuaran en el CCCB los días 19 y 20 de junio. Se trata de un festival dentro del Festival: en poco más de 4 horas, el “FFWW” presentará 9 espectáculos y cada espectador elegirá cual quiere ver.

La danza vuelve a ser protagonista. Visitarán el Festival dos de los coreógrafos más importantes de la actual escena europea, Sasha Waltz y Sidi Larbi, que traerán dos espectáculos de danza de gran formato: “Dido & Aeneas” (TNC) y “Sutra” (Teatre Grec). Se podrán ver también montajes extranjeros de medio formato, a cargo de Emanuel GatMy Favourite Things” + “The Rite of Spring”, Mercat de les flors); un solo, ejecutado por el japonés Hiroaki UmedaWhile going to a condition” + “Accumulated Layout”, Mercat de les flors); la última propuesta de una compañía catalana con proyección internacional, Lanònima ImperialDe los afectos”, Mercat de les flors), y el trabajo más reciente de Roberto Oliván, reputado coreógrafo de aquí que trabaja fuera de Catalunya (“Kiosco das almas perdidas”, Mercat de les flors). Además, El Teatre Grec ofrecerá “Mujeres”, un espectáculo de flamenco de las bailarinas Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina que ha triunfado en Nueva York y Londres, entre otras ciudades. La Caldera vuelve a ser el espacio de referencia para mostrar el trabajo de nuevos creadores, y el festival “Dies de Dansa” volverá a llenar la ciudad de sorprendentes coreografías.

Teatro made in Barcelona. La escena local llena de propuestas la programación del Festival con una variada oferta de directores y repertorios: Joan Ollé dirigirá en el Teatre Grec una adaptación del clásico de Luis Buñuel “El Ángel Exterminador”, en una coproducción con Expo Zaragoza 2008; Roger Bernat llevara a escena a cuatro taxistas de Barcelona con un espectáculo (“Rimuski”, Mercat de les flors, coproducido con el Festival de Viena); Carlota Subirós dirigida “Rodoreda. Retrat imaginari”, Mercat de les flors), una obra de creación basada en la obra de Mercè Rodoreda; Mario Gas vuelve a abordar el teatro clásico con una versión de “Las Troyanas” de Eurípides (Teatre Grec); Esteve Riambau caracterizara a Josep Maria Pou como Orson Wells en “Su seguro servidor” (Teatre Romea); Teresa Vilardell dirigirá “Ensam” (TNC), un monologo escribo por ella y que interpretará Pere Arquillué; Oriol Broggi llevará “El Rei Lear”, de Shakespeare, a la Biblioteca de Catalunya, y Manel Dueso dirigirá “Benefactors” (Sala Muntaner), una comedia con un reparto encabezado por Mercè Anglès. Además, habituales directores de escena como Carme Portacelli y Xavier Albertí dirigirán dos espectáculos musicales: “Cants d’amor, furor i llàgrimes” (Palau de la Música) y “Pinsans i caderneres” (Teatre Romea). Y los poetas Carles Hac Mor y Ester Xargay realizarán un homenaje a Joan Brossa en el décimo aniversario de su muerte y convertirán el Museo Picasso en un templo Brossiano con el espectáculo “En Brossa fa dissabte a can Picasso”.

Otra novedad este año dentro del Festival será “La Nit de Montjuïc”, con espectáculos gratuitos, que el sábado 5 de julio mantendrá los equipamientos culturales de la montaña abiertos hasta las 5 de la madrugada, comenzará con un concierto gratuito en el Teatre Grec de la Orchestra di Piazza Vittorio, banda romana formada por músicos de diversos países del mundo. Este concierto forma parte, además, de la programación que el Ayuntamiento ha preparado con motivo de la celebración del “Any del Diàleg Intercultural”.

Para más información: Web del Grec 08

 

To Top