Publicidad

Festival Dansalona

Autor:

dansalona

El 19 de agosto inicia su actividad Dansalona, un acontecimiento cultural con Barcelona y la danza como denominadores comunes, que tiene el objetivo de compartir experiencias y emociones con un lenguaje universal y plural como es la danza.

Se trata de una programación artística estructurada a partir de la suma de complicidades de muchas entidades y pensada para todos los públicos, para ciudadanos de Barcelona y visitantes de todo el mundo, en diferentes espacios de referencia, y en los principales teatros de la ciudad. Sin embargo, con la voluntad también de participar en la vida que tienen las calles de Barcelona enmarcadas en las diferentes fiestas mayores de los barrios más emblemáticos de la Ciudad Condal, como por ejemplo, las fiestas de Gracia o La Mercè.

Dansalona es un acontecimiento cultural en torno a la danza en Barcelona que quiere situar nuestra ciudad al lado de las capitales europeas de referencia mediante una oferta plural de danza tanto en las calles como en los teatros durante los meses de agosto y septiembre. Esta primera edición marca el punto de partida de esta iniciativa que tiene como objetivo principal convertirse en un referente que arraigue y a la vez aporte una nueva dimensión en la imagen turística de Barcelona.

Dansalona inicia su actividad con un Acto Inaugural que tendrá lugar en la Fiesta Mayor de Gracia el próximo 19 de agosto a partir de las 19:00 horas y hasta bien entrada la madrugada en la Plaza del Folk convertida para la ocasión en una gran fiesta de la danza. Tres grupos sobradamente consolidados en la disciplina del Folk, Sants&fot, La Portàtil.FM, Amanida Folk, nos enseñarán a bailar danzas tradicionales de diferentes lugares del mundo:

PROGRAMACIÓN DANSALONA 2010

ALMERIA TEATRE

The Vinegar Dances.

Creación y dirección: Víctor Álvaro
Creación y coreografía: Bealia Guerra
Canciones: Marta Robelló con Xevi Casals, Numil Guerra, Òscar Martínez Gil, Ariadna Peya y Anna Rossell
Escenografía, vestuario e iluminación: Victor AIGo
Producción: Gataro

The Vinegar Dances es un homenaje visual que utiliza la danza como lenguaje para rendir homenaje a Edward Gorey, un artista que crea un mundo con un imaginario muy personal, que es al mismo tiempo atractivo y universal. Su tratamiento de aquello truculento y de las partes oscuras del alma humana lo proyectan como un creador capaz de conectar con un público muy extenso, más allá de fronteras y de lenguajes. Es un artista difícil de clasificar: ¿escritor que dibuja o ilustrador que escribe? En una librería sus libros se pueden encontrar en estanterías de viñetas gráficas y en la sección de surrealismo. ¿Hacía literatura infantil o para adultos? Él autoclasificaba su trabajo como la literatura del sin-sentido.

Representaciones:  13 y 14 de setembre

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Pandora Project


Equipo artístico: Aimar Pérez Galí, Nina Fajdiga, Maria Mavridou, Javier Vaquero Ollero
Diseño de luces: Israel Quintero Ródenas
Diseño de Espacio y Vestuario: The Pandora Project
Producción: Mí otro trabajo

The Pandora Project hace público su trabajo en sus CONCIERTOS, donde cantan danzas y bailan canciones, utilizando (y abusando) del conocimiento de la danza y su teoría para crearlas. Apropiándose del formato de concierto abren un espacio de reacción inmediata y un ambiente distendido que rompe con las convenciones tradicionales teatrales.

En cada Concierto, TPP presenta un repertorio de canciones diferentes, antiguas y nuevas, adaptándose siempre al contexto donde actúan, incluso invitando, a veces, a artistas locales a tocar con ellos.

Representaciones: del 2 al 5 de septiembre

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANTIC TEATRE

Persona, Raquel Gualtero

Dirección y concepto: Raquel Gualtero y Hugo Garcia
Interpretación y coreografía: Raquel Gualtero
Técnico en el escenario: Hugo Garcia
Realización vídeo: Albert Bataller y Ferran Gassiot
Música: Marc Teitler
Diseño de luces: Katinka Marak

El espectáculo indaga en la etimología del término Persona, que proviene del griego y significa "máscara". Este trabajo quiere reflejar nuestra vulnerabilidad como "personas", dado que nos desarrollamos a partir de la necesidad y la existencia de los otros. Se plantea preguntas diversas y una afirmación: "sin ti yo no existiría". En la relación social, Persona trata sobre aquello que somos y que resumimos con la afirmación anterior.  Éste "sin ti" se refiere a todo aquello que nos rodea a lo largo de nuestra vida.

Representaciones : del 23 al 26 de septiembre


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRAN TEATRE DEL LICEU

Iphigenie auf Tauris, Tanztheater Wuppertal Pina Bausch

Dirección musical: Jan Michael Horstmann
Dirección de Escena y coreografía: Pina Bausch
Escenografia y vestuario: Pina Bausch y Jürgen Dreier
Producción: Tanztheater Wuppertal
Orquestra Sinfónica Julià Carbonell de les Terres de Lleida
Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana

El Liceu tuvo el honor, hace dos temporadas, de presenciar una de las últimas actuaciones de Pina Bausch en un escenario. Su compañía, el Tanztheater Wuppertal, vuelve en esta ocasión, ya sin ella, con un proyecto ambicioso, una ópera ballet -un concepto barroco que la coreógrafa recupera el año 1974 desde una óptica innovadora- a partir de la Iphigenie auf Tauris de Gluck, el mismo autor que escogió un año más tarde para su segunda y última ópera ballet: Orpheus und Eurydike. Un compositor que, según Pina Bausch, le brindaba bastante libertad para desarrollar su propia personalidad. Pero Gluck también le ofrece la introspección emocional que caracteriza su danza.

En esta lectura, que armoniza el movimiento y el canto, los personajes principales se convierten en dobles en un ejercicio en el cual se elimina todo lo que es superfluo para concentrarse en lo esencial y alcanzar la máxima expresividad. Una obra que explota a fondo los conflictos emocionales de la tragedia y que, además, supuso el primer gran éxito personal de Pina Bausch.

Representaciones: del 4 al 7 de septiembre


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA VILLARROEL

Dios Menguante

Compañía: Cia Mar Gómez
Dirección artística: Mar Gómez
Dirección coreográfica: Xavi Martínez
Intérpretes: Xavi Martínez y Mar Gómez
Diseño escenografía: Joan Jorba
Atrezzo: Joan Jorba
Diseño de vestuario: Mariel Soria
Disseny y técnico iluminación: Sandra Caballero
Disseny Sonor: Mar Gómez / Xavi Martínez

Siguiendo la línea de sus anteriores espectáculos, el movimiento, el gesto y el sentido del humor son los ingredientes usados para narrar la historia de un hombre que da un salto en el camino de una mujer a la que nada la detiene. Dos vidas de personalidades opuestas que se ponen a prueba mutuamente sin pretenderlo y que encajan los guiños de ojo del destino cómo la vida los ha enseñado o, mejor, cómo no les ha sabido enseñar.

En un único espacio árido y solitario, una tarea del todo cotidiana como hacer la colada se pondrá al servicio de una situación extraordinaria, de un encuentro providencial. La confusión y las ganas de estar confundido darán pie a un juego en el cual los márgenes de la diversión y del padecimiento serán permeables y abruptos como un precipicio.

Representaciones: del 19 al 29 de agosto

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MERCAT DE LES FLORS


Le Meridien Barcelona #712.
Solo para habitación de hotel


Àngels Margarit / Cía. Mudanzas
Coreografía, vídeo y danza: Àngels Margarit
Música: Joan Saura Fados: Argentina Santos
Producción: Àngels Margarit / Cía. Mudanzas

Creado el año 1989 para el Sitges Teatre Internacional, este solo se convirtió en una pieza itinerante que ha recorrido diversas ciudades de diferentes continentes. Danza nómada que se instala en las habitaciones de hotel; una estructura circular de 20 minutos de duración donde el final se enlaza con el principio y se repite ininterrumpidamente.

El espectador asiste como un voyeur accidental a una escena que sucede al interior de una habitación de hotel, descubriendo la intimidad de un personaje que no actúa para el público, a alguien que está atrapado en el silencio de sus pensamientos, de su espera, de su soledad. Dirigir la atención del espectador a los pequeños detalles, enmarcar la realidad como si fuera el rodaje de una secuencia cinematográfica, colocar al público en la misma situación que la intérprete. El espectador ve, a través de la mirada de la intérprete, un territorio propio y catalogado pero el cual ahora le resulta nuevo, extraño. Público e intérprete se convierten, al mismo tiempo, en espectadores de actores espontáneos que pasan por azar y que vemos por las ventanas y nos permiten escribir momentáneamente el guión de su vida.

Representaciones: del 25 al 29 de agosto

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MERCAT DE LES FLORS
Mí madre y yo

Cia Sònia Gómez
Intérpretes: Rosa Vicente y Sònia Gómez Vicente
Música: Beach Boys, Tina Turner, Janette Mysterymen, Kraftwerk Plastikmen
Textos: Sònia Gómez
Vídeo: Txalo Toloza y Paula Vazques
Producción: M.O.M / El Vivero

Mí madre y yo
es una pieza de la artista y performer Sònia Gómez que interpreta con su madre, Rosa Vicente, y que creó el año 2004. El experimento de Sònia de compartir escenario con la madre, que no tenía ninguna experiencia artística, surgió de la intuición de la creadora de explicar pasajes de su vida y de la relación entre ellas, de aquello que las unía y las separaba. Cómo dice Sònia, una reflexión pública sobre los cambios generacionales en las relaciones paterno-filiales. Las diferencias y coincidencias entre dos generaciones interactúan para dar forma a esta propuesta en que incluye recortes de su propia vida.
El espectáculo ha estado de gira durante 6 años por numerosos escenarios de todo el mundo y la finaliza en el Mercat de les Flors.

Representaciones: del 16 al 19 de setembre

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

POBLE ESPANYOL
La rateta presumida

Cia de Dansa Cotton
Dirección coreográfica: I. Millán
Diseño y confección vestuario: I. Millán
Escenografía: Cia de danza Cotton y V. Parra
Diseño musical: V. Parra
Textos: V. Parra
Bailarines: Cia de danza Cotton
Producción:
Cia de danza Cotton

Había una vez una ratita que barriendo se encontró una moneda de oro, pensando y pensando lo que podría hacer, finalmente decidió comprarse un lazo. Como era tan presumida se asomó a la ventana para encontrar marido; de pretendientes no le faltarán sin embargo ... ¿con quién se casará?
¿Con el macho cabrío, con el gallo, con el cerdo, o con el gato? ¿Será acertada su decisión? te puedes fiar de la apariencia? ...
La protagonista vivirá unos momentos muy felices sin embargo ... cómo acaba este cuento ...?

Representaciones: 5, 12, 19 y 26 de setembre


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALA BECKETT

Lemon 5

Cia Raravis
Concepto y dirección: Rosa Muñoz
Creación: Jorge Albuerne y Rosa Muñoz
Intérpretes: Jorge Albuerne y Rosa Muñoz
Diseño de vestuario: Caterina Pérez
Diseño de iluminación: Andrés Corchero y Llorenç Parra
Colaboración en textos y música: Soren Evinson
Producción: Raravis Danza

Lemon 5 viene de romance nº 4, pieza en colaboración con Jorge Albuerne del 2003. Aquí llego a trabajar con Thai, un pastor belga adiestrado. La semblanza que se establece entre los cuerpos relajados del animal y el hombre me lleva al sexo, a un estado místico del sexo, un híbrido nombrado "cerdo-lobo". No le doy más vueltas.
En Lemon 5 aparece el esfuerzo físico, la disciplina, el ejercicio codificado y repetitivo como una expresión de pureza que me interesa y que forma parte de mi manera de trabajar. Establezco en esta repetición extasiástica de un movimiento una nueva relación con el sexo y con el arte.

Trabajando con imágenes del cuerpo en movimiento codificado llego a aquello oriental. Buscando estos fragmentos de cuerpo codificado llego a unas coreografías sencillas estilo Nouvelle Vague y escucho un disco de versiones de temas de Serge Gainsbourg que hizo Mick Harvey, Intoxicated man. Escuchando las canciones llego a Lemon incest, y me doy cuenta de que entro en un delirio fantasmagórico superior e interminable que me lleva a la emoción, a creer en el amor y la adoración más profunda, en la inocencia, la fascinación y la ternura, en el cuidado y en el abandono.

Y mi entrega, mi dedicación, mi alma para siempre a Michael Jackson.

Representaciones: del 15 al 26 de setembre

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SAT!

Curts


Cia Thomas Noone Dance

Coreógrafos: Johanes Wieland, Ederson Rodrigues Xavier y Thomas Noone
Intérpretes: Alba Barral, Horne Horneman, Javier G. Arozena y Paloma Muñoz

El brasileño Ederson Rodrigues Xavier, el alemán Johanes Wieland y el británico Thomas Noone son tres creadores de diferentes países y lenguajes que participan en Curts; un espectáculo que habla del error desde los diferentes puntos de vista de cada una de las coreografías que serán interpretadas por los bailarines de Thomas Noone Dance.

Además, el espectáculo cuenta con la participación del compositor eslovaco Borut Krisnik, conocido por sus colaboraciones con directores de cine como Peter Greenaway.

Representaciones: del 16 al 18 de septiembre


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TANTARANTANA TEATRE

TANTAdansa VI Cicle de dansa

Cia Dichoso Colectivo
ensoGno, 15 y 16 de septiembre

Cia Noelia Liñana
Sucre, 18 y 19 de septiembre

Cia Guy Nader
Btwin Barcelona Beirut + Where the things hide
22 y 23 de septiembre

Cia Olga Clavel y Miryam Mariblanca
Llena de flores tu boca + Triste ego
25 y 26 de septiembre

Cia Daniel Abreu
Solo
28 y 29 de septiembre

Cia Marina Wainer
El cuerpo deshabitado
28 y 29 de septiembre

Cia Baila Louca Dance
Intimate boredom (duo) + Presentació del Workshop
30 de septiembre y 1 de octubre

Workshop impartido por la Cia Baila Louca en el Teatre Tantarantana, del 25 al 29 de septiembre

Cia Decalage
Éteins pas + Work-in-progress
Presentación del trabajo en proceso post residencia
2 y 3 de octubre

Workshop impartido por Mickael Marso Rivière en el Centre Cívic Barceloneta, del 17 al 18 de septiembre

A partir del 15 de septiembre

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEATRE GOYA

La vida és ritme!

Cia Camut
Creación y dirección: Camut
Música y coreografía: Lluís Méndez, Toni Español, Rafael Méndez, Guillem Alonso, y Jordi Satorra
Intérpretes: Toni Español, Pau Compte/Nestor Busquets, Rafael Méndez, Lluís Méndez, Jeremie Champagne/Guillem Alonso y Jep Meléndez
Instrumentos: Tapón Agudo, Tapón Medio, Tapón Grave, Djembé, Thioungs, Udú, Cajón, Bongos, Piano, Ve, Sorra y Muxutxs
Instrumentistas: J.Pociello, T.Español, Zaris y Xus Meana
Sonido: Ferran Bauló y David Norman
Iluminación: Evarist Valera
Vestuario: Uli Maciel, Casimiro (Zapatos Claqué) y Cabriolet Danza

La vida és ritme! es un espectáculo donde se mezclan la percusión africana, el tap dance, la voz y el baile sobre arena. Durante más de una hora, seis intérpretes juegan con sus papeles, intercambian sus habilidades y mezclan sus ritmos para conseguir un espectáculo original, fresco, sorprendente y tan lleno de energía que hace que los espectadores tengan ganas de levantarse y ponerse a bailar, embriagados por la magia de lo que está sucediendo en el escenario.

Fusionando las técnicas del claqué más moderno con la percusión de diferentes culturas y construyendo nuevos instrumentos sonoros, Camut Band creó el año 1999 un espectáculo original y diferente, La vida és ritme!, que ha estado girando por todo el mundo recogiendo aplausos y elogios de todos los públicos. Desde su presentación en el año 2000 en Barcelona y Edimburgo (Fringe Festival), el espectáculo ha obtenido el máximo y unánime reconocimiento de la prensa, con crónicas de cinco estrellas.

Representaciones: del 19 de agosto al 5 de septiembre

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEATRE LLIURE

Belmonte

Amado, Azzopardi, Gelabert, Santos
Creación: Frederic Amat, Lydia Azzopardi, Cesc Gelabert y Carles Santos
Coreografía y dirección: Lydia Azzopardi y Cesc Gelabert
Intérpretes: Lydia Azzopardi, Dani Corrales, Cesc Gelabert, Virginia Gimeno, Giuliano Guerrine, Jonatan de Luis Mazagatoz, Salvador Masclans, Michele Mastroianni, Oscar Pérez, Alberto Pineda, Charles Washington
Banda Municipal de Barcelona
Música original: Carles Santos
Espacio escénico: Frederic Amat
Iluminación: Cesc Gelabert y Jordi Llongueras
Dirección musical: Carles Santos (del 16 al 19/09) y Salvador Brotons (del 21 al 26/09)
Instrumentación: Xavier Riba

El espectáculo es una abstracción en términos coreográficos, musicales y plásticos, del mundo de los toros y utiliza la extraordinaria personalidad de Juan Belmonte (1892-1962) como secreta fuerza de inspiración.
No es una descripción figurativa de las carreras de toros ni una biografía cinematográfica. Belmonte se estrenó el 18 de noviembre de 1988 en el Mercat de les Flors. Esta temporada se recupera para conmemorar el 30º aniversario de la compañía.

Representaciones: del 16 al 26 de septiembre

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEATRE POLIORAMA

Autorretrato

Cia María Pagés
Coreografia y dirección: María Pagés
Colaboración coreografía Farruca: José Barrios
Música original: Rubén Lebaniegos, José Antonio Carrillo, Isaac Muñoz y María Pagés Música y letra: Alberto Cortez, Miguel Hernández, José Saramago, María Pagés, popular
Iluminación: Pau Fullana
Escenografia y vestuario: María Pagés

El Elenco será el siguiente:

María Pagés
Bailaoras: María Morales, Isabel Rodríguez,
María Vega del 31/08 al 12/09, Eva Varela del 14/09 al 19/09
Bailaores: José Barrios, José Antonio Jurado, Paco Berbel
Ana Ramón canto, Ismael de la Rosa canto
José Antonio "Fyty" Carillo guitarra, Isaac Muñoz guitarra
Chema Uriarte percusión, David Moñiz violín

Con este trabajo de gran formado, María Pagés nos presenta, en la cima de su carrera, un estudio de ella misma, inspirado en el proceso que los pintores siguen en la creación de un autorretrato.  Encima de las tablas, la bailadora dibuja una imagen de gran humanidad y belleza, emocionante y poética, trágica y con humor.

En el escenario, la fuerza recae en el baile, acompañado tan sólo de un espejo al inicio y unos grandes marcos que sugieren un retrato de familia. Como base, los versos de Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca, musicados por Isaac Muñoz.

Esta música, interpretada en directo, está acompañada por las voces de Ana Ramón y Ismael de la Rosa. José Saramago -que dijo que "ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés" haya "bailado" - también interviene en el montaje con su voz en off, recitando en portugués su poema Ergo uma rosa.

Representaciones: del 31 d’agost al 19 de setembre

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEATRE ROMEA

Paso distinto / Somorrostro

Cia Tráfico Danza - Maria Rovira

Paso distinto
Idea original, coreografía y dirección: Maria Rovira
Música: Joan Albert Amargós y Salvador Niebla
Diseño iluminación: Xavi Valls
Con la colaboración de las bailarinas invitadas de la compañía profesional de flamenco del Conservatorio de Granada.

Somorrostro
Idea original, coreografía y dirección: Maria Rovira
Dirección musical: Javier Gamazo
Escenografía: Joaquim Roy
Diseño iluminación: Xavi Valls
Bailarines: Isabel Tapias, Reinaldo Ribeiro, Sol Vázquez, Daniel Rosado, Maria Garriga, Pere Molsosa y  Eddie Pezzocane

Paso Distinto. La utilización de los pasos y palos puramente flamencos que juegan con música que no es flamenca y donde bailarinas de flamenco juegan con la danza y los ritmos buscando la diversión del movimiento extrapolándolo a la danza contemporánea. Batas de cola, zapatos, luces y sombras que nos introducen en un mundo flamenco visto desde otro prisma.

Somorrostro o el Rostro Borrado parte de la idea de la fragilidad de la identidad y del olvido de la memoria. Tomamos como punto de partida el Barrio de Somorrostro de la Barceloneta de los años 50 que representaba la identidad de un pueblo inmigrando inmerso en una situación de crisis y supervivencia de la cual surgía una gran riqueza artística y cultural. Un ejemplo es el excepcional bailaora Carmen Amaya, que mostró al mundo entero la expresión de una identidad escondida entre el gran tejido barcelonés.

Una vez el barrio fue derribado, el olvido borra los rostros de aquellas identidades que lo formaban, sin dejar rastro de lo que fue, naciendo de sus escombros una nueva realidad. Y ante esta pérdida de identidad, el arte se convierte en un motor contra el olvido de la memoria y preserva el espíritu de una identidad.

En la Barcelona del siglo XXI podemos ver el Somorrostro, todavía lo encontramos en nuestra ciudad y en tantas otras, es la fisura que separa los mundos, las realidades, es decir una pequeña grieta que nos recuerda nuestra identidad, en contraposición a la del otro ... el blanco y el negro, la abertura y la tradición, la cultura y el desconocimiento de ésta, en definitiva un rehuir la mirada hacia otro lugar. Borrar la memoria, las emociones, los sentimientos...

Representaciones: del 19 de agosto al 12 de septiembre

Para más información:
http://issuu.com/dansalona/docs/dossier_dansalona


To Top