Publicidad

Estrenos: Zeitung y Fase


Se estrenan en el Mercat de les flors dos creaciones de la coreografa Anne Teresa de Keersmaeker, se trata de “Zeitung” y del clásico “Fase: four mouvements to the music of Steve Reich”.

“Zeitung” toma como punto de partida la música de Johan Sebastian Bach y de Anton Weber, dos compositores alejados en el tiempo y el estilo (uno encarna el punto álgido del Barroco y el otro pertenece al turbulento siglo XX). Es a partir de la repetición de interpretaciones, tanto de músicos como de bailarines, que extiende un puente entre los dos compositores.

Esta obra es una continuación de una búsqueda de la compañía y uno de sus sellos desde hace veinte años: el trabajo sobre la relación entre la música y el movimiento. “Zeitung” es un reflejo del arte contemporáneo, de un clima en el que todos los objetos están desligados de su contexto histórico, de la realidad política, social y económica del momento en el que se han originado. Lo que se muestra en esta obra es un arte flexible, cambiante, donde los bailarines se encuentran en pequeñas constelaciones de solos, dúos y tríos, con interpretaciones muy personales.

“Fase” es una obra creada por Anne Teresa e interpretada y creada artísticamente con Michèle Anne de Mey (actualmente una de las directoras del centro coreográfico belga Charleroi-Danses) y estrenada en 1982 en Bélgica. “Fase” fue galardonada con el premio Bessie Award (Nueva York) y significó el inicio de la gran trayectoria de la coreógrafa belga. Con una coreografía intrínsecamente relacionada con la música de Steve Reich, compositor de referencia de Anne Teresa, “Fase” está estructurada en cuatro movimientos, entre el expresionismo y el minimalismo. A partir de esta coreografía, Keersmaeker hizo uno de los trabajos cinematográficos más importantes de la danza contemporánea, dirigido por Thierry de Mey.

Anne Teresa de Keersmaeker, icono de la danza contemporánea, se formó en la escuela Mudra, dirigida por Maurice Béjart. Afincada en Bélgica, hasta el día de hoy ha creado cerca de 40 espectáculos. La coreógrafa fundó en 1995 la ya escuela de referencia P.A.R.T.S., en la que alumnos de 25 países se forman en danza contemporánea durante 4 años.

Zeitung se representará en el Mercat de les flors del 24 al 27 de abril y “Fase” el 29 y el 30.

Zeitung y Fase
Directora: Anne Teresa De Keersmaeker
Interpretes: Anne Teresa De Keersmaeker, Bostjan Antoncic, Tale Dolven, Fumiyo Ikeda, Cynthia Loemij, Mark Lorimer, Moya Michael, Elizaveta Penkóva, Igor Shyshko, Sandy Williams y Sue-Yeon Youn.

Foto: H. Sorgeloos

 

To Top