Publicidad

Estrenos Festival Grec 1ªParte


Hoy miércoles día 25 se inaugura el Festival Grec 2008 con la obra “Història del soldat”, la seguirán esta misma semana otros tres importantes estrenos.


Signi?cativamente se ha escogido una fábula como apertura del Grec’08: una relectura en clave contemporánea de la Historia del soldado de Stravinsky. Concebido especialmente para inaugurar el Festival, este clásico del teatro musical del siglo XX cuenta con la presencia de Nigel Lowery y Amir Hosseinpour en la dirección escénica, lo cual garantiza un trabajo sutilmente irónico, potente y visual. La cantante y actriz Mísia será la narradora, el polifacético y querido Ángel Pavlovsky interpretará al soldado y Marilu Marini, una de las grandes voces de los teatros parisinos, encarnará al diablo. La música correrá a cargo de la agrupación musical contemporánea Barcelona 216. Stravinsky escribió la "Historia del Soldado" en el exilio, en compañía de su vecino y amigo Charles- Ferdinand Ramuz. Las penurias del momento –se estrenó en 1918– obligaban a un planteamiento austero. A pesar de ello, construyó magní? camente la sencilla historia de un militar que vende su alma al diablo, en forma de violín...

“Història del soldat” se representará en el Teatre Grec del 25 al 27 de junio.

Història del soldat
Dirección: Nigel Lowery y Amir Hosseinpour
Interpretes: Mísia, Marilu Marini y Ángel Pavlovsky
Bailarinas: Anna Pons, Fàtima Campos y Nagore Somoza

El segundo estreno de la semana es “Aquesta criatura (Cet enfant)”, un texto que nace a partir de la experiencia directa del autor, que asistió a unos grupos de terapia familiar. Los testimonios, tanto de padres como de hijos, que escuchó en estas reuniones le impresionaron profundamente. Joël Pommerat ha querido «recrear e incluso reinventar» la situación que él vivió. Escenas cortas entre padres e hijos, entre padres y padres. No hay juicios morales, insiste Pommerat. Tan sólo una imagen de la familia, de la comunicación, de los modelos e ideales... Joël Pommerat es una voz consolidada de la nueva dramaturgia francesa. En 1990 creó su compañía (la Compagnie Louis Brouillard) y desde entonces se ha hecho un lugar en la escena francesa e internacional. Su espectáculo "Je tremble I y II" se presenta este año en Avignon.

“Aquesta criatura” se representará en el Espai Lliure del Teatre Lliure del 26 al 29 de junio.

Aquesta criatura
Dirección: Antonio Simón
Interpretes: Ferran Lahoz, Resu Belmonte, Isabel Rocatti, Andrea Montero, Josep Minguell, Inés Díaz y Xavi Francès

Para mucha gente “El rey Lear” es la obra más difícil y compleja de Shakespeare. La historia nos sitúa ante un anciano rey de Bretaña que ha decidido dividir su reino entre sus hijas guiado por el amor que les profesa. Comete el fatal error de equivocarse en la elección y se desencadena un juego de traiciones y rivalidades, de dolor y soledad, de vejez y muerte. Durante los últimos meses, la productora laperla29 ha desgranado en la Biblioteca de Catalunya grandes clásicos de la  dramaturgia como “El tío Vania”, “Hedda Gabler” o “El hombre de la ?or en la boca”. De la mano del Grec llega el último reto. Dice su director, Oriol Broggi: «Quisiera que nuestro Lear fuese una ?esta para nuestros sentidos y nuestras emociones; que fuese algo importante para nuestro teatro y nuestra vida. Y cuando digo nuestra quiero decir, evidentemente, vuestra».

“El rey Lear” se representará en la Biblioteca de Catalunya del 27 de junio al 1 de agosto.

El rey Lear
Dirección: Oriol Broggi
Interpretes: Joan Anguera, Paula Blanco, Marcia Cisteró, Babou Cham, Oriol Guinart, Pep Jové, Carles Martínez, Òscar Muñoz, Mercè Pons, Xavier Ripoll, Xavier Ruano, Enric Serra, Marc Serra, Xavier Serrano y Ramon Vila.

Foto: Bito Cels

Y por último “Mujeres”, Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. Merche Esmeralda es toda una institución en el mundo del ?amenco. Belén Maya es capaz de combinar de la mejor de las maneras el ?amenco con su formación en clásico, jazz y contemporáneo, debutó en el Grec, invitada por Mayte Martín, en 1997. La más joven de las tres es Rocío Molina (Málaga, 1984), su mezcla de ingenuidad y garra ha cosechado generosos elogios en diversos festivales. La velada se completa con la voz de Diana Navarro. El espectáculo ya ha sido extraordinariamente acogido en Nueva York, Miami y Londres. Ahora llega a Barcelona.

“Mujeres” se representará en el Teatre Grec el 29 de junio.

Mujeres
Dirección: Mario Maya
Interpretes: Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina
Músicos: José Luis Rodríguez, Paco Cruz, Manuel Cazás, Antonio Campos, Jesús Corbacho, Tamara Tañé, Sergio Martínez, Diana Navarro y Chico Valdivia.

Para más información sobre estos y otros estrenos: Web del Grec 08


 

To Top