Publicidad

Estreno: Un dia, Mirall Trencat


Mercè Rodoreda, una de las plumas más importantes en la literatura catalana, es la protagonista del estreno en el Teatre Borràs, se trata de “Un dia, Mirall Trencat”



El espectáculo “Un dia, Mirall Trencat” parte de la obra de teatro titulada “Un día” del año 1959 y de la novela “Mirall Trencat”. Este texto, en su momento, fue absolutamente revolucionario e incomprendido dentro del panorama del teatro catalán de la década de 1950. Manuel Molins y Ricard Salvat han tomado como punto de partida esta obra y han intentado de irla enriqueciendo con “Mirall Trencat”, que es la variante novelística del tema planteado en “Un día”. Esta novela esta considerada por la critica más rigurosa, como la más importante de la autora. Y, como dice la Guía de la literatura catalana “crea un mito de gran fuerza y belleza: el de la Barcelona catalana destruida por la Guerra Civil”.

Rodoreda nos habla de la vida de unos “señores de Barcelona”, pero también de sus criadas, de sus chóferes, y así, con esta doble mirada, nuestra gran autora da dos perspectivas muy diferentes, y a veces contradictorias, sobre los hechos y temas de la novela. Sobretodo, el que se nos muestra es la capacidad destructora del tiempo, y como se va aniquilando todo un mundo: el de la alta burguesía catalana, que vivió momentos de especial lucimiento y poder social, y que tenia un nivel cultural muy alto y muy refinado. Veremos como se van sucediendo periodos determinantes de nuestra historia, la dictadura del General Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil y la dictadura del General Franco, y como se van esfumando, como se va perdiendo, para acabar diluyéndose en el tiempo.

Tenemos, entonces, el mito de la Barcelona burguesa destruida por la Guerra Civil, pero a la vez Rodoreda crea también un gran personaje arquetipo, el de Teresa Goday de Rovira i Valldaura. La vendedora de peces de la Boqueria que, gracias a su belleza y de haber encontrado dos maridos ricos, salta a la línea social y se convierte en uno de los faros del esplendor de la burguesía catalana de antes de la Guerra Civil. Esta creación literaria se incluye en la gran galería de personajes arquetipos del teatro catalán, como son el Manelic y la Maria Rosa de Guimerà, El señor Esteve y el Heroi de Rusiñol, el Bearn y la Obdúlia de Moncada de Llorenç Villalonga, entre otros.

“Un dia, Mirall Trencat”
se representará en el Teatre Borràs del 5 de septiembre al 19 de octubre.
Dirección: Ricard Salvat
Interpretes: Rosa Novell, Enric Majó, Rosa Vila, Anna Sahun, Ester Bové, Ivan Benet, Eugeni Roig, Daniela Feixas, Alma Alonso, Albert Alemany, Miquel Agell, Araceli Bruch, Joan Carles Suau, Teresa Sánchez, Manel Bartomeus, Martí Malla, Martí Atance, Georgina Avellaneda, Sofia Jiménez, Guillermo Creuheras y Cristian Par Wolder.

Foto: David Ruano
To Top