Publicidad

Estreno: Sense Fi y Conquassabit


La compañía de danza Gelabert-Azzopardi estrena dos nuevas coreografía de Cesc Gelabert, que se podrán ver en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure de Barcelona del 16 al 26 de abril.


Las dos piezas, Sense Fi y Conquassabit han sido creadas para diez intérpretes, entre los que esta el mismo Gelabert, y donde destaca la presencia de un reparto más amplio de lo habitual, integrado por seis bailarines y cuatro bailarinas
La música de la primera pieza, Sense fi, cuenta con una partitura original de Pascal Comelade (que ya ha colaborado y trabajado con diversos espectáculos de la compañía) y la segunda, Conquassabit, se inspira en piezas vocales e instrumentales de Haendel. Para ambas piezas, el espacio escénico ha sido construido por Llorenç Corbella.
SENSE FI, aparece como la inmersión en el laberinto de necesidades y anhelos de un personaje (representado colectivamente) con su propia expresión y su mundo original, a la salida del que espera regresar con aquel oculto hilo que le sirviera de guía. Por ello, la locución más usada por Cesc Gelabert al referirse a esta pieza es la de “viaje interior”.
El hilo conductor en esta profunda inmersión interior, bajando hasta la raíz de las cosas donde el personaje pueda identificar, afinar, definir, o encontrar el esplendor, se corresponde estéticamente al Primitivismo de Pascal Comelade. Si el Primitivismo de Comelade atesta un origen común de la música popular y culta, la inmersión endógena de Gelabert, la virtud de su viaje íntimo, indica un mismo origen de toda danza.
La segunda coreografía, CONQUASSABIT, es una pieza sobre la aceleración y la quietud que no recoge piezas íntegras de Haendel, si no que mezcla piezas vocales e instrumentales sometiéndolas al imperativo rítmico de un pulso creciente, de un acelerando rítmico. El tiempo se agita y acaba haciéndose migas y convertido en ráfagas: conquasabit tempus (« hará trozos el tiempo »).
¿Qué significa conquassabit? El sentido original de este verbo latín es «convulsión», «agitada y aceleración», pero con el paso del tiempo sólo significará «hacer trozos», que es como lo recoge Haendel de los Salmos de la Biblia: Conquassabit capita in terra multurum (“hará trozos las cabezas sobre las vastas tierras”).

“Sense Fi” y “Conquassabit” se representarán en la Sala Fabià Puigserver del teatre Lliure del 16 al 26 de abril.
Dirección: Cesc Gelabert y Lidia Azzopardi.
Bailarines: Julia Cortés, Cesc Gelabert, Virginia Gimeno, Robert Gómez, Elia López, Manon Greiner, Roman Guion, Salvador Masclans, Alberto Pineda, Charles Washington.

Horarios: de miércoles a sábado a las  20.30h; domingos  a las 18 h. El martes 21 de abril habrá una función de tarde a las 17 h.
Precios: de 12 a 19 €


.
To Top