Publicidad

Estreno: (Salvatges) Home d’ulls tristos

Autor:

salvatges

La Sala Beckett presenta el próximo 27 de enero (Salvatges) Home d’ulls tristos, una de las obras del autor austríaco Händl Klaus, una disquisición sobre la realidad y el lenguaje dirigida por Thomas Sauerteig.

Es verano, Gunter, un “medico sin fronteras” se encuentra en pleno viaje de retorno a casa después de una misión en Europa del este. Para escapar del calor del tren, que tiene las ventanas selladas, baja antes de hora y se encuentra en la andana solitaria de Neumünster del Lau. Allí le esperan los hermanos Flic, que se encuentran en la andana y le ofrecen su generosa hospitalidad una vez y otra, mientras al mismo tiempo, con una naturalidad desvergonzada, se interesan mucho por sus pertenencias.

A partir de entonces, Gunter cae dentro de de una pesadilla que va creciendo amenazadoramente. Los dos hermanos lo fuerzan a seguirlos por una ciudad totalmente despoblada en que ni los servicios de agua ni de electricidad funcionan: la civilización es encuentra en retroceso, y la naturaleza idílica, pero también peligrosa y salvaje reconquista su espacio. La gente está de vacaciones, explican los hermanos Flic, pero en esta obra uno no se puede fiar mucho de lo que dicen los palabras. Casi sin voluntad de tanta sed que tiene, Gunter deja que lo lleven a su piso para curar a su hermana Hedy, que sufre una misteriosa enfermedad. Poco a poco, se va haciendo oscuro...

Salvatges es un texto sobre la desaparición de una persona, una huida de muerte kafkiana. Cuando Gunter, el hombre de ojos tristes, baja del tren, cae en una grieta de la realidad, empieza a vivir una pesadilla a plena luz del día. El autor conjura esta atmósfera centelleante de la pesadilla, de la amenaza latente, de la incertidumbre claustrofóbica, con un lenguaje singular, inspirado por la Casa ur: así como Schneider cambia una vez y otra las paredes de las habitaciones, cargándolas de esta manera de significado, Händl Klaus construye espacios con el lenguaje.

Una vez y otra los personajes se completen mutuamente las frases, toman una idea iniciada por el otro y la concluyen en otro sentido, o comparten incluso un lenguaje común, como los hermanos Flic, que dicen una sola frase rítmicamente a dúo. De esta manera, el lenguaje se convierte casi en un personaje independiente.

“(Salvatges) Home d’ulls tristos” se representará en la Sala Beckett del 27 de enero al 14 de febrero de 2010.

Autor: Händl Klaus
Dirección: Thomas Sauerteig
Intérpretes: Òscar Muñoz, Pep Jové, Manel Sans, Isabelle Bres, Jordi Arús
Producción: Marc Pujol
Escenografía: Paula Miranda
Iluminación: Paula Miranda
Sonido: Lucas Ariel Vallejos
Traducción: Ramon Farrés
Vestuario: Associació Teatre Diagonal

Horarios:
De miércoles a sábados a las 22:00 horas y domingos a las 19:00 horas.
Precio: 16 €.

To Top