Publicidad

Estreno: Ruddigore o la nissaga maleïda, en el Club Capitol.

Autor:

CARTELL BOTIGUES

Llega a la sala 2 del Club Capitol la nueva obra de la compañía EGOSteatre, Ruddigore o la nissaga maleïda, un espectáculo musical que versiona la obra de William Schwenck Gilbert y Sir. Arthur Sullivan y que mezcla terror, humor y un toque argumental de opereta del siglo XIX.


La dinastía de los Barones de Ruddigore está maldita. Todos los que heredan el título están obligados a cometer un crimen mortal cada día si no quieren morir en terrible agonía. Un granjero que esconde un secreto horrible, un marinero con buen corazón, una doncella en edad de merecer, la presidenta de la Asociación de Familiares de las Futuras Víctimas y una novia loca intentarán esquivar la muerte un día más. ¿Quién será la próxima víctima del malvado barón de Ruddigore? Una opereta sobrenatural llena de amor, muerte, traición y mata-ratas.

Ruddigore o la nissaga maleïda es un espectáculo musical basado en Ruddigore or the witch´s curse, una opereta de William Schwenck Gilbert (1836 – 1911) y Arthur Sullivan (1842-1900). Ambos son los creadores de numerosas operetas que se han convertido en obras de repertorio en el teatro musical inglés, entre las que podemos destacar Pirates of Penzance (1880) Patience (1881), Iolanthe (1882), Mikado (1887) Yeomen of the Guard (1888), Gondoliers (1889) o la propia Ruddigore.

La obra fue la décima que sus autores crearon conjuntamente. Conocida como “la ópera sobrenatural”, fue estrenada el 21 de enero de 1887 en el teatro Savoy de Londres donde se realizaron sólo 288 representaciones. La música tuvo muy buena aceptación, pero la temática, demasiado escabrosa para la moral de la época, fue considerada de mal gusto y el espectáculo no disfrutó del éxito esperado.

Visto des de una perspectiva actual la propuesta de Gilbert&Sullivan resulta de lo más sugerente y abre un gran abanico de posibilidades dramáticas. La parodia que los autores hicieron de la falsa moral de la alta sociedad inglesa del momento y su interés por los temas sobrenaturales ha sido el punto de salida para escribir una nueva versión de la obra. A partir de una opereta clásica, se ha creado un texto teatral nuevo con un estilo de narración dinámico, donde los personajes son dotados de una mayor profundidad y todos los elementos están al servicio de la historia. A diferencia de las operetas clásicas, se ha dotado a lo obra de un carácter claramente pesimista. La virtud, el honor y el amor han sido sustituidos por el vicio, la corrupción y el interés. Todos los personajes configuran un gran escaparate de antihéroes e incluso la resolución del argumento acaba resaltando su simpleza y mediocridad.

El resultado de todo esto es un espectáculo con un ritmo trepidante que engancha al espectador desde el primer momento con las divertidas peripecias de sus seis personajes protagonistas.

"Ruddigore o la nissaga maleïda" se representará en la sala 2 del Club Capitol a partir del 3 de octubre de 2012.

Autor: W.S.Gilbert y Sir. Arthur Sullivan
Dirección escénica y coreografía: Joan Maria Segura i Bernada
Reparto: Anna Alborch, Lali Camps, Rubèn Montañá, Albert Mora, Maria Santallusia, Toni Sans y Francesc Mora
Texto: Rubèn Montañá y Toni Sans
Letras de les canciones: Rubèn Montañá, Albert Mora, Toni Sans y Maria Santallúsia
Música: Sir. Arthur Sullivan
Arreglos y dirección musical: Francesc Mora y Albert Mora
Escenografía y vestuario: EGOSteatre
Caracterización y peluquería: Sònia Montañá y EGOS teatre
Diseño de iluminación: David Bofarull
Diseño de sonido: Sergio Sisques
Producción: EGOSproduccions
Con el apoyo de: Institut Català de les Empreses Culturals, Institut Ramon Llull, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Horarios: de miércoles a sábado a las 22:15 horas y domingoa a las 19:30 horas.
Precio: 23 €
Duración del espectáculo: 90 minutos
Idioma: catalán
 

To Top