Publicidad

Estreno: Romeu i Julieta, en el Guasch Teatre.

Autor:



El pasado 21 de octubre se estrenó en el Guasch Teatre una revisión de Romeo y Julieta de William Shakespeare ambientada en el conflicto en Palestina, una producción de la compañía La Negra dirigida por Ricard Reguant e interpretada por Montse Miralles, Arnau Puig, Karen Gutiérrez, Dani Claramunt, Catalina Munar y Marc Rius.


Hoy en día, sin duda, el concepto de Romeo y Julieta está más vivo que nunca, porque al margen de ser una historia de amor que puede romper todas las barreras sociales, nos muestra en toda su crudeza el odio, la intolerancia, la violencia escondida y explícita, la diferencia de clases e incluso la ideología como motivo de disputa.

Es por eso que es tan necesario adaptar todos estos principios a la realidad histórica que nos toca vivir, para darnos cuenta de que aquella Verona que sirve de decorado a las luchas entre familias enfrentadas en la obra de Shakespeare, es fácil de reconocer hoy en las localidades donde se desarrollan las continúas guerras que nos rodean.

Palestina/Israel, un conflicto que parece no tener fin. Una muestra de la terrible confusión que sufre el mundo hoy en día y de la que acaban siendo víctimas inocentes los jóvenes que ya nacen con un odio irracional en la sangre. Sus vidas están rodeadas desde el inicio de una violencia extrema en la que se ven inmersos sin saber muy bien porqué. Y así, del mismo modo que pasa en Romeo y Julieta, se encuentran casos en los que la pureza y el amor pueden llegar a triunfar entre tanto rencor y sinrazón. Y por encima de todo la palabra de Shakespeare siempre oportuna, siempre inmortal.

La idea surgió después de leer un artículo de Javier Espinosa titulado “Romeo y Julieta de palestina”. En él se explica como una pareja formada por una judía y un palestino, Osama y Jasmin, veían su futuro truncado por el conflicto entre sus dos naciones.

¿Por qué William Shakespeare? Se han dicho muchas cosas sobre este genial autor pero lo que a nosotros nos interesa es su capacidad de hablar de la esencia del ser humano. Así sus personajes resultan eternos en el tiempo y universales en el espacio. Romeo y Julieta pueden ser dos amantes de Verona en la época barroca o dos amantes en Gaza en el siglo XXI. El conflicto principal puede ser el odio entre familias o el odio religioso...

La compañía La Negra nace a partir de la idea de crear espectáculos con una gran calidad artística y a la vez abrir nuevos mercados teatrales. Una de sus apuestas es crear espectáculos especialmente diseñados para todos los públicos pero que puedan interesar a los jóvenes de entre 14 y 20 años. La compañía La Negra busca la excelencia artística y el contenido pedagógico, a la vez que tiene en cuenta las inquietudes juveniles. Por eso el primer proyecto de La Negra es: Romeu i Julieta a Gaza.

“Romeu i Julieta a Gaza” se representa en el Guasch Teatre del 21 de octubre al 11 de diciembre de 2011.

Autor: William Shakespeare
Director: Ricard Reguant
Reparto: Montse Miralles, Arnau Puig, Karen Gutiérrez, Dani Claramunt, Catalina Munar y Marc Rius
Ayudante de dirección: Gerard Iravedra
Fotografía: Lorenzo Fuentes
Producción executiva: Carme Lloret
Técnicos: Dani Alonso
Diseño gráfico: Elionor Jaume

Horarios: jueves y viernes a las 21:00 horas: sábados a las 22:00 horas y domingos a las 19:30.
Precio: jueves 18 €; viernes, sábado y domingos 20 €.
Idioma: Catalan

.
To Top