Publicidad

Estreno: ReVox


Projectes poètics sense títol – propost.org
presenta ReVox, un nuevo programa regular para una poesía sonora europea actual.


ReVox tendrá lugar cada seis meses y quiere presentar a las voces más destacadas, personales y renovadoras de la poesía sonora, es decir, las propuestas poéticas que investigan las posibilidades de los lenguajes más contemporáneos.
Esta actividad quiere ser un homenaje a los poetas avanzados que han abierto nuevas vías para la poesía, pero, por encima de todo, un escaparate para la poesía más actual, vinculada a nuevos medios y nuevos formatos de escritura, recitación y comunicación. La poesía ya ha demostrado que existe mucho espacio fuera del libro, ahora se trata de reivindicar la cotidianeidad, de las escrituras que traspasan los reducidos formatos de la imprenta. Así, pues, en este contexto, ReVox quiere mostrar como la tecnología puede ayudar a recuperar los orígenes orales de la poesía.

A partir de este año dos sesiones anuales de ReVox mostraran estas nuevas expresiones de la poesía, indagarán en los modos y posibilidades actuales y en la renovada transmisión de la poesía fuera de los libros, con una especial atención en los poetas europeos más jóvenes. Cada sesión contará con tres poetas de países y tendencias diferentes. Como en los inicios de la poesía sonora pero con herramientas nuevas y más eficaces y mucho más al alcance ReVox quiere ayudar a construir una red física y dinámica de poetas de alcance europeo y situar a Barcelona en esta ruta de intercambio poético internacional.

Los tres primeros invitados representan tres líneas muy diferentes. Anne-James Chaton representa una apuesta clara por el sonido y en concreto por el loop (y el tecno) y el uso de diferentes pistas de sonido sobrepuestas; Jörg Piringer investiga el soporte digital en un cruce espectacular entre texto, imagen y voz procesada en directo; Peru Saizprez se sitúa en un terreno más próximo a la performance y a la explosión espontánea de imaginación y humor ante el espectador.

Con este ciclo, propost.org quiere recuperar la línea de programación de poesía internacional que durante las cinco ediciones de festival PROPOSTA permitió ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona a las principales voces del panorama internacional de la poesía sonora y la polipoesía.
Esta primera sesión de ReVox forma parte de los actos de Barcelona Poesia, la Setmana de Poesia de Barcelona.

ReVox I se celebrará el próximo sábado día 23 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Conservas (Sant Pau, 58 bajos). Entrada 3 €.

Para más información: http://propost.org/revox/

To Top