Publicidad

Estreno: retorn a Andratx

Autor:

retorn_a_andratx

El Brossa Espai Escènic estrenó el pasado 11 de febrero Retorn a Andratx, un recorrido a través de la obra y el universo de Baltasar Porcel.

La obra de Baltasar Porcel se centra sustancialmente en la recuperación de las propias raíces, las más inmediatas, a partir del paisaje y de la gente. Este proceso de recuperación gira entorno a Andratx, la localidad natal del autor, la cual, por la potencia de su obra, adquirirá categoría de mito. Un mito de alcance universal que habla del hombre, de sus miedos, de sus fuerzas, de sus grandezas y también de sus miserias. Un Andratx real e imaginario, lírico y violento y, por encima de todo, sensual.

En Retorn a Andratx aparece el engaño y la grandeza del mito. La búsqueda de la aventura. El mundo rural. El mar. Con ironía y patetismo, infiernos y maravillas, complejidad y misterios. Vitalidad y muerte, sensualidad y violencia, cotidianidad y tremendismo.

En Retorno en Andratx, desde una especie de niebla imprecisa, de realidad desenfocada, de poesía, aparece una sociedad y un paisaje. Desde la memoria. Como el "Macondo" colombiano de Gabriel García-Márquez, o como el "Bearn" mallorquín de Llorenç Villalonga, el autor que exaltó desde sus inicios la obra literaria y dramática de Porcel.

En Retorno en Andratx, un conjunto de personajes inquietantes y fantásticos, épicos y estrafalarios, cómicos y trágicos, pero sin embargo presencias fantasmales y fugaces de un pasado que se proyecta en presente, tramarán el espectáculo. Un pasado, el suyo, no demasiado lejano, tal vez próximo, quizás contemporáneo todavía. Como Difuntos bajo los almendros en flor, unas presencias fuertes y sin embargo casi ausentes, nos predisponen a recorrer tres momentos de la isla de Mallorca. De Andratx. De un mediterráneo de raíces clásicas y helénicas, paganas y animistas.

En Retorno en Andratx aparecen las almas errantes, los difuntos, la festividad de Todos los Santos, el espiritismo (El general). La Guerra Civil, el infierno, la lucha fratricida, la historia de tres hombres muy jóvenes que jugaban a bolos en la plaza del pueblo (Romance de ciego). Y finalmente desde la playa colorida de azules, opalina, cálida, con olores de alga de mar, aparece el viaje, la búsqueda de tesoros hundidos (El buscador de tesoros).

En Retorno en Andratx, por lo tanto, un hilo finísimo, casi invisible, nos conduce a tres momentos, a tres instantáneas, del mito universal de la localidad. Nos predispone a revivir tres días de tres épocas bien diferentes -1920, 1940, 1960- que han sido tejidos por la memoria. Nos invita a navegar por el universo de Baltasar Porcel.

“Retorn a Andratx” se representa en el Brossa Espai Escènic del 11 de febrero al 14 de marzo de 2010.

Dramaturgia y dirección: Hermann Bonnín
Intérpretes: Aina Frau, Joan Fullana, Enric Majó y Jaume Pla
Iluminación: Tomàs Pladevall
Concepción espacio escénico: Hermann Bonnín
Construcción escenografía: Taller d’escenografia Sant Cugat
Vestuario: Nina Pawlowski
Producción: Brossa Espai Escènic y  Teatre Principal de Palma de Mallorca
Con la colaboración del Teatre-Auditori Sant Cugat y del Govern Balear

Horarios:
De miércoles a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 19:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 19:00 horas.
Precio: Miércoles 9 €; resto de días 16 €.

To Top