Publicidad

Estreno: Regla de tres

Autor:

regla_de_tres

El pasado 8 de enero el Espacio teatral de la Nau Ivanow presentó Regla de tres, una obra sobre el cine, la amistad, el trabajo y los recuerdos.

La acción podría ser que pasara en la primera mitad de la década de los 60, un primero de septiembre, en la casita de veraneo que tiene Elisabet, una actriz joven, en una isla del archipiélago (no se dice nunca cuál ¿archipiélago, el de Estocolmo quizás?). Ella y Berta, otra actriz, han quedado citadas para leer el guión de una película que tienen que hacer juntas. La película, por lo que sabremos, se parece mucho, pero mucho, a Persona, de Ingmar Bergman. Son dos, pero no pueden evitar la presencia de uno tercero, Marco, un actor amigo de ellas dos. Los tres habían empezado una carrera prometedora en el teatro y en el cine. Pero Marco, ahora hace un año justo, se mató en un accidente, montando a caballo. Se mezclan los tiempos, los espectáculos que hicieron (La Electra de Sófocles, el Ricardo III de Shakespeare, los Espectros de Ibsen, un inquietante texto de autor desconocido, que se titula Coleópteros...), los sentimientos que los relacionaron, irrumpen en el presente, lo contaminan.

Las dos actrices leen la escena clave del guión de la película. Es aquello que habían venido a hacer. Acaban el trabajo. Se despiden. ¿Hay una ganadora y una perdedora? ¿Alguna de las dos resulta ser "La más fuerte", como el breve texto de Strindberg que Bergman quiso homenajear con su guión? No es seguro. Pero quizás sí que hay algún triunfo y alguna pérdida. Del orden de los sentimientos. El final habla, quizás, de la soledad. De la de los actores, de la de los espectadores, de la de los vivos y de la de los muertos. Pero también de la presencia constante, invencible, del amor. Y de la capacidad extraordinaria del teatro de crear una pequeña realidad inventada y compartida con los espectadores, durante una hora y media, sólo por la magia del trabajo y la presencia de las actrices y de los actores.

“Regla de tres” se representa en el Espai Nau Ivanow del 8 al 31 de enero de 2010.

Autor: Joan Casas
Dirección: Ester Nadal y Yvette Vigatà
Reparto: Elisabet Vallès, Berta Giraut y Marc Garcia Coté
Espacio escénico: Yvette Vigatà
Diseño de la escenografía: Alfred Cases
Diseño de vestuario: Georgina Viñolo
Diseño de iluminación: Arantza Flores
Espacio sonoro: Dani Carles
Producción: Cia. Las Mismas

Horarios: De miércoles a sábado a las 21:00 horas y los domingo a las 19:00 horas.
Precio: Entrada 15 €, Amigos de la Nau Ivanow 9 €.

To Top