Publicidad

Estreno: Reacció

Autor:

Reaccio

La Sala Beckett estrenó el pasado 2 de junio Reacció, una obra de Lutz Hübner que trata y debate la situación de la educación en el mundo occidental actual.

Chris es un chico de dieciséis años que está a punto de obtener el graduado escolar, pero por el momento saca unas notas muy malas. Ya tiene dos suspensos y no se puede permitir ninguno más. Como ha repetido curso una vez, si ahora no aprueba, su padre se pondrá furioso. No le queda otro remedio, pues, que intentar convencer a la nueva profesora, la señorita Stöhr, de que haga la vista gorda en su asignatura y le dé la nota que necesita para sacarse el graduado. Pero no cuenta con que ella es responsable, entregada y comprometida con su trabajo, y no está dispuesta a ceder. Tras la clase hablan, la situación se agrava: una pelea, un puñetazo en la cara, otro al estómago. La señorita Stöhr cae al suelo, Chris sale corriendo...

La educación navega mal, casi naufraga, y, como un barco abandonado a la deriva, nadie parece encontrarle el rumbo adecuado. A pesar de los continuos debates, no se encuentra una solución. No se sabe si volver a "la vieja guardia" o pedir que intervenga un estado todavía más paternalista.

El teatro de Lutz Hübner se interesa por los jóvenes y sus angustias, critica fuerte, pone el dedo en la llaga, pero nunca hace dogma: muestra, enseña, emociona, te hace preguntas, te muestra tus propias contradicciones, tus temores, las dudas. Y lo hace con un lenguaje próximo pero rodeado de una poética teatral realista y sugerente. Pide a los actores riesgo y verdad, esfuerzo y ritmo para una estructura moderna que inmediatamente conecta con una generación joven para hacerla cómplice. Pero, sobre todo, para no huir de la reflexión.

Reacció
no puede dejarte indiferente, y destruye con sólo dos personajes la idea o el concepto de "teatro para jóvenes". Nos implica a todos y, si bien no da la solución, nos seduce sumergiéndonos en un tema de actualidad total porque no giramos la cara tan fácilmente. ¿Acción o reacción? ¡Éste es el dilema!

"Reacció"
se representará en la Sala Beckett del 2 al 20 de junio de 2010.

Autor: Lutz Hübner
Traducción: Eduard Bartoll
Dirección: Òscar Molina
Intérpretes: Lídia Linuesa, Albert Carbó y Artur Trias (voz en off)
Escenografía: Eloi Linuesa
Iluminación: Francesc Rodelles
Caracterización: Joana Martí
Producción: Lazzigags Produccions

Horarios: De miércoles a sábado a las 22:00 horas y los domingos a las 19:00 horas.
Precio: 16 €.


To Top