Publicidad

Estreno: Què va passar quan la Nora va deixar el seu marit o Els pilars de la societat


Carme Portaceli dirige en el TNC una obra de la Premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, se trata de “Què va passar quan la Nora va deixar el seu marit o Els pilars de la societat”.


“No soy una mujer abandonada por su marido. Soy una mujer que ha huido de sí misma. Yo soy Nora, la Nora de la obra de Ibsen. De momento, quiero refugiarme en un oficio para huir de un estado de ánimo confuso.” Así empieza “Què va passar quan la Nora va deixar el seu marit”, la primera obra de teatro que escribió la novelista y dramaturga Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura 2004.

“Què va passar quan la Nora va deixar el seu marit” retoma el hilo de “Casa de muñecas”, la obra maestra de Henrik Ibsen. Nora Helmer ha tomado la decisión drástica de dejar a su marido y a sus hijos para buscar la realización personal. ¿Cuántas veces los espectadores se deben de haber preguntado qué pasará con la pobre Nora después de dar el célebre portazo? Cien años después de su estreno en 1879 Jelinek quiso escribir su propia versión —negra, despiadada, pero también en la línea del teatro satírico más inteligente— de lo que le pasa a Nora en la Alemania de la década de 1920.

Una pieza intertextual, de teatro dentro del teatro, en la que Jelinek juega y retuerce a voluntad los personajes y las situaciones de “Casa de muñecas”, y en la que podremos encontrar la búsqueda del lenguaje y el feminismo que caracterizan la obra de Jelinek.

Què va passar quan la Nora va deixar el seu marit o Els pilars de la societat se representará en la Sala Petita del TNC del 8 de mayo al 1 de junio.

Què va passar quan la Nora va deixar el seu marit o Els pilars de la societat
Directora: Carme Portaceli
Interpretes: Manel Barceló, Lluïsa Castell, Gabriela Flores, Carme Gonzàlez, Llorenç Gonzàlez, Carlota Olcina, Montse Pérez, Albert Pérez, Xavi Sàez y Cristina Sirvent.
Músicos: Dani Nel.lo, Jordi Prats, Miquel Àngel Cordero y Marc Vila.

Foto: David Ruano


 

To Top