Publicidad

Estreno: Primaris

Autor:

primaris

¿Qué pasaría si fuéramos más allá y la relación profesores-alumnos se hubiera convertido en una lucha? ¿Quién puede más? ¿Es posible que los alumnos adolescentes hayan traspasado el límite y empiecen a agredir a los profesores? ¿Es posible que los profesores tengan miedo de los alumnos? ¿Es posible que los profesores estén perdiendo el sentido de su profesión? ¿Es posible que alguno de ellos intente arreglarlo? ¿Es posible devolver a los alumnos y profesores a su lugar? ¿Es posible que un padre no sepa qué hacer delante de todo esto?
Si todo esto fuera posible... ¿Seguiríamos siendo tan primarios?

Primaris lleva al extremo un día en la sala de profesores de una escuela de Primaria y Secundaria. Cuatro profesores, una directora de baja por depresión que vuelve diciendo que la han atropellado los alumnos y el padre de uno de los alumnos que quiere saber qué ha pasado. En realidad la anécdota sirve para que se produzca un buen caldo de cultivo con los ingredientes necesarios: el conflicto de la responsabilidad sobre los alumnos, el papel de los padres, el amor de los hijos a los padres, el camino de intermediarios de los profesores...

Todo teñido de un humor negro que aleja la historia del docudrama y hace que de una realidad cotidiana, el surrealismo dispare el juego y la reflexión entre un público que no sabemos si ha sido padre ni profesor, pero hijo seguro que sí.

Primaris es el cuarto montaje teatral de la compañía La soga. Su autor - director, Carles Mallol propone, junto con el equipo de actores y de creadores de iluminación, sonido y escenografía, una reflexión enmarcada en el contexto de escuela, en la relación profesores - alumnos y en la creciente violencia juvenil (un tema actual debido a los últimos acontecimientos), pero que acaba desembocando en una historia sobre como los padres quieren a sus hijos y como los hijos... tendrían que querer a sus padres.

El proceso de creación del espectáculo ha seguido la línea habitual de La Soga. Creación conjunta con los actores a partir de una idea de Carles Mallol. Esta vez, sin embargo, incorpora una nueva fase: la compañía ha querido alimentarse de las ideas que la propia realidad le proporciona y por eso han partido de entrevistas con profesores y alumnos de diversas escuelas e institutos.

No se trata de hacer teatro - documento, sino de permitir que la realidad misma supere la ficción y nos abra nuevos caminos para el proceso de creación del montaje que, desde el nivel teórico, seguramente no serían posibles.

“Primaris”
se representa en el Teatre Tantarantana del 3 al 23 de mayo de 2010.

Texto y dirección: Carles Mallol
Intérpretes: Marc Garcia Coté, Marta Montiel, Elisabet Vallès, Albert Puigdueta, Marta Corral y Elies Barberà
Escenografía: Ricard Prat i Coll
Estilismo: Georgina Viñolo
Iluminación: Sergi Torrecilla
Diseño de sonido: Ariadna Alsina
Producción: Companyia La Soga

Horario: de miércoles a sábado a las 21:00 horas y domingos a las 19 horas.
Precios: de miércoles a jueves 14 €; resto de días 16 €


To Top