Publicidad

Estreno: Poema de cante jondo en el Café de Chinitas

Autor:

cristina_hoyos_picnik

El Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, presentó el pasado 17 de junio en el nuevo Teatre Arteria Paral·lel de Barcelona el espectáculo Poema de cante jondo en el Café de Chinitas, inspirado en la obra de Federico García Lorca, que permanecerá en cartelera hasta el próximo domingo 4 de julio.

Bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza y la coreografía de Cristina Hoyos, se presenta este montaje que servirá para arrancar la temporada estival en el Teatre Arteria Paral·lel.

El espectáculo gira entorno a los versos del maestro García Lorca y sus reflexiones sobre la esencia del cante jondo a través de la seguiriya, soleá, saeta y petenera.

“Todos nosotros sentimos las palabras de Lorca como elementos vivos que huelen, tocan, saben y se mueven. Hieren. Son palabras vivas que nacen de la preocupación, el contacto y las vivencias del poeta sobre el sonido de su tierra. Intentar expresar aunque una mínima parte de la relación entre flamenco y Lorca sería obra de titanes. El flamenco envenena a Lorca, le transforma y le lleva a las más altas cotas de la poesía. Por ello era ineludible nuestro encuentro con El poema del cante jondo. Entre tantos hermosísimos destacan cuatro grupos de poemas, los dedicados a las esencias del cante jondo: Seguiriya, soleá, saeta y petenera.

Y el grito de la seguiriya que “Va encadenada a un temblor de un ritmo que nunca llega” y vieja toná de la saeta “por la calleja vienen extraños unicornios”, y la soleá, de tempo lento y desplantes expresivos y la petenera revestida de leyenda se mezclan con Tierra.

Nosotros lo hemos concebido dentro de un café cantante “Lámparas de cristal y espejos verdes… Y ¿cuál mejor que el Café de Chinitas donde la exhuberancia del Zorongo, el Vito , Los cuatro muleros y tantas otras ... contrasta arrebatadoramente con la austeridad y la verdad del CANTE JONDO”.

“Poema de cante jondo en el Café de Chinitas” se representa en el Teatre Arteria Paral·lel de Barcelona del 17 de junio al 4 de julio del 2010.

Guión y dirección escénica: José Carlos Plaza
Coreografía: Cristina Hoyos
Vestuario: Pedro Moreno
Espacio escénico: Francisco Leal
Iluminación: Francisco Leal y Paloma Contreras
Música: Pedro Sierra
Realización escenografía: Volumen Huelva, Duna decoración, IGM y Mc2
Bailarines: Cristina Hoyos, Mariano Bernal, Cristina Gallego, Rosa Belmonte, María del Mar Montero, Rocío Alcaide, Zaira Santos, Patricia Ibáñez, Marta Arias, José Luis Vidal, Jesús Ortega, Jacob Guerrero, Javier Crespo, Daniel Torres, Abel Harana, Juan A. Jiménez
Músicos:
     Cantaores: Fabiola, Vicente Gelo y David Carpio
     Guitarristas: Andrés Martínez y Ramón Amador
     Percusión: Roberto Carlos Jaén

Horarios: De martes a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 19:00 y a las 22:00 horas y domingos a las 19:00 horas.
Precio: 20 €.

PROGRAMA:

Café Cantante: La Parrala
Anda Jaleo
Baladilla de los Tres Ríos
Poema de la Seguiriya: El Paisaje, La Guitarra, El Silencio y El Grito y El Paso de la Seguiriya
Zorongo
Poema de la Soleá: Soleá, Evocación y Pueblo
Café de Chinitas
Los Cuatro Muleros
Poema de la Saeta: El Paso y La Saeta
Poema de la Petenera: Campanas y Muerte de la Petenera
Sevillanas del S. XVIII
La Tarara
El Vito
El Café Cantante


To Top