Publicidad

Estreno: Platonov

Autor:

Platonov

El Teatre Nacional de Catalunya estrena Platonov de Chéjov, el retrato apasionante de la caída de un hombre.

Platonov
es el cuarto montaje de una obra de Chéjov que se puede ver en el TNC, después de La gavina (1997), Ran del camí (2002) y Les tres germanes (2005). Platonov habla de la caída de un hombre y, con él, de la extinción de todo un mundo. En esta obra temprana escrita de manera magistral, Chéjov nos muestra todos los temas, los personajes y las obsesiones que caracterizaron su obra dramática de madurez. Como afirma Gerardo Vera, director del espectáculo, «Platonov está atravesada por una línea de fiebre, de locura, de vértigo, que le da un carácter singular». Es la fiebre del camino implacable hacia el abismo.

Protagonizada por Mikhail Platonov, un maestro de escuela de provincias que arrastra un desencanto enorme por la vida que acabará sumergiéndolo en la desesperación, Chéjov hace un retrato preciso de una sociedad herida de muerte, que ataca como un animal moribundo y que está a punto de perecer definitivamente.

Desaparecida durante años y considerada por su autor como inacabada, se descubrió una copia de la obra, sin título, en una caja fuerte de un banco de Moscú en los años veinte del siglo pasado. De ella se han hecho varias versiones y poco a poco ha ido consolidándose como uno de los grandes títulos de referencia de la dramaturgia chejoviana. La obra llega ahora a la Sala Gran de la mano de Juan Mayorga y Gerardo Vera, uno de los tándems artísticos más fértiles de la escena teatral española, en un espectáculo que prosigue la línea de colaboración establecida entre el TNC y el Centro Dramático Nacional de Madrid.

"Platonov" se representa en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya del 4 al 20 de junio de 2010

Versión: Juan Mayorga
Dirección: Gerardo Vera
Intérpretes: Toni Agustí, Pere Arquillué, Jesús Berenguer, Pep Cortés, Gonzalo Cunill, Paco Déniz, Antonio de la Fuente, Elisabet Gelabert, Mónica López, David Luque, Carmen Machi, Antonio Medina, Paco Obregón, María Pastor, Andrés Ruiz, Roberto San Martín, Yuri Sídar y Abel Vitón
Escenografía: Max Glaenzel y Estel Cristià
Vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música: Luis Delgado
Audiovisuales: Álvaro Luna
Coreografía: Michelle Man
Coproducción: Centro Dramático Nacional y el Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú con el apoyo del Gobierno de Rusia y del Gobierno de Moscú en el 150 aniversario del nacimiento de Chéjov

Duración del espectáculo: 2 horas y 15 minutos (sin entreacto)

To Top