Publicidad

Estreno: Piso de Charol

housson_2


El pasado 29 de octubre la sala Espai Escènic Brossa inició las representaciones de Piso de Charol, su nuevo espectáculo de magia inspirado en la figura de Busby Berkeley, el creador del gran musical del Hollywood de los años 30.



Piso de Charol, el nuevo espectáculo de Hausson, se inspira en la belleza atemporal de las imágenes y coreografías creadas por Busby Berkeley a principios de los años 30 del siglo XX.  El espectáculo no pretende reproducir, sino recrear el ambiente de elegancia y glamour que el imaginario de Hollywood creó como contraposición al crac de la bolsa de 1929 y reflejar, desde el universo de Busby Berkeley, el mundo de los musicales americanos de aquella época.


En este espectáculo, los efectos mágicos surgen en relación a las fantásticas imágenes creadas por Berkeley para las películas: 42nd Street, Gold Diggers, Footlight Parade e In Caliente. Además, el espectáculo arranca con un homenaje al Cantor de Jazz (1929), la primera película sonora de la historia del cine, y a su protagonista Al Jolson. La banda sonora está basada en las composiciones de Duke Ellington, un referente ineludible de una época que va desde su debut en el Cotton Club de Harlem en el año 1928 hasta el principio de los años 40. Este nuevo espectáculo de magia tiene como referente a Joan Brossa, cinéfilo y admirador de Busby Berkeley, al cual dedicó uno de sus poemas visuales y diversos de literarios.

Busby Berkeley nació a Los Angeles, California, el 29 de noviembre de 1895 y se convirtió en uno de los corógrafos y directores de Hollywood que ha ejercido más influencia artística y cinematográfica. Su fama creció a causa de los espectaculares números coreográficos que incorporaban patrones geométricos, utilizando legiones de showgirls en actuaciones calidoscópicas. Filmando desde diferentes ángulos, jugaba con las perspectivas para multiplicar los efectos producidos por las secuencias de sus números musicales. Además de sus inolvidables películas de los años 30, Busby Berkeley creó números como por ejemplo “I've Got Rhythm” de Judy Garland, “La Señora del Sombrero Tutti-Frutti” de Carmen Miranda y los finales de las películas de natación sincronizada de Esther Williams. Busby Berkeley será recordado como uno de los grandes genios cinematográficos del siglo XX por la exhuberancia de sus creaciones y por la dimensión poética de sus imágenes.

“Piso de Charol” se representa en la sala Espai Escènic Brossa del 29 de octubre al 6 de diciembre de 2009.

Dirección: Hermann Bonnín
Intérpretes: Hausson y Neva Torres
Dirección artística y escenografía: Manolo Trullás
Iluminación: Pep Barcons

Horarios: De miércoles a sábado a las 21:00 horas y los domingos a las 19:00 horas
Precio: 16 euros; Día del espectador 9 euros

To Top