Publicidad

Estreno: Penèlope

Autor:

Penelope

La Sala Muntaner estrena el próximo 28 de abril Penèlope, el nuevo espectáculo de Pepa Plana, una revisión del mito homérico con la dirección y la complicidad de la prestigiosa payasa Nola Rae.  

La payasa Pepa Plana presenta su nuevo espectáculo “Penèlope” en Barcelona, una visita particular y original al mito de Penélope, la mujer que esperó durante veinte años el retorno de su marido Ulises de la Guerra de Troya. Lo hace de la mano de Nola Rae, australiana residente en Inglaterra, decana de las payasas, y con la colaboración del payaso Joan Busquets. La “Cia. Pepa Plana” ha creado un montaje sin texto, con música original de Lluís Cartes, que plantea el dilema de esperar o no esperar, tejer o no tejer, a través de situaciones desde poéticas y tiernas, hasta absurdas y cómicas.

“Cójase a una payasa y póngasela a esperar el regreso de un marido que acaba de abandonar el hogar conyugal para irse a la guerra. Démosle, a guisa de distracción, una máquina de coser y el hilo suficiente para que con sus labores pueda olvidar sus penas y hacernos olvidar de paso a nosotros las nuestras. Pues bien: el resultado es una versión de la Guerra de Troya que no tiene nada que envidiar a la del ínclito Homero. Como en la Ilíada y la Odisea, también aquí tenemos naves griegas e inexpugnables ciudadelas, heroicos guerreros y feroces batallas, islas hospitalarias y voluptuosas Calipsos. Y, como no, el caballo que dio la victoria a las tropas de los griegos y convirtió a su inventor, Ulises, en toda una celebrity. Es cierto que aquí las victorias no se celebran con monumentales sacrificios de bueyes y ovejas (¿los antepasados de nuestras barbacoas?) para agradecer sus favores a los dioses, sino con unas copitas de cava catalán; es cierto también que al ruido del mar y el rugir de las tropas viene a unírseles a veces el timbre de la puerta y alguna canción popular muy posterior a Homero, pero también es verdad que esta Penélope, aunque no se exprese en hexámetros dactílicos y sea bastante más descarada e irreverente que la original, nos cose a nuestras sillas con su poesía lacónica y despojada.”

Pepa Plana es Licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, de la promoción del año 1989, pero no es hasta 1998 cuando crea su propia compañía con la clara intención de hacer teatro de payasos pensado para un público adulto, que en ese momento era toda una novedad. Entre sus obras encontramos “De Pe a Pa”, “Giulietta”, “Hatzàrdia" o “L’atzar”, espectáculos que han hecho que Pepa Plana sea la payasa catalana más reconocida.

“Penèlope” se representará en la Sala Muntaner del 28 de abril al 30 de mayo de 2010.

Idea original: Pepa Plana
Dirección: Nola Rae
Intérprete: Pepa Plana
Asesoramiento magia: Mag Lari
Música original: Lluís Cartes
Vestuario: Rosa Solé
Iluminación: Jordi Llongueras
Attrezzo: Oriol Blanchar y Xavier Garcia
Fotografía: Joan Sánchez
Producción: La Vaca Flaca

Horarios: De martes a sábado a las 21:00 horas y domingos a las 18:30 horas.
Precio: De martes a jueves, 15 €; viernes y fin de semana, 18 €.


To Top