Publicidad

Estreno: Pedra de Tartera, en el TNC.

Autor:

pedradetartera

El TNC programa la adaptación de Pedra de Tartera, el éxito literario de Maria Barbal, una crónica de las seis primeras décadas del siglo XX a través de los ojos de una mujer campesina del Pallars. La gran historia de las voces silenciadas de nuestro país.

Pedra de tartera supuso el debut literario de Maria Barbal (Tremp, Lleida, 1949), y muy pronto se convirtió en un texto clásico además de un auténtico fenómeno editorial en varios países, con más de cincuenta y cinco ediciones en varias lenguas. Ambientado fundamentalmente en el Pallars nativo de la autora, el libro es el relato en primera persona de la vida de Conxa, que va desde principios del siglo XX hasta la década de 1960. Un relato magnífico sobre la supervivencia y el desarraigo.

Víctima pasiva de su tiempo, Conxa representa a todas aquellas mujeres que, mientras la vida las obligaba a callar, han visto como el tiempo pasa por delante sin poder hacer nada. A través de sus palabras y, especialmente, a través de sus silencios, Barbal retrata la dureza de la vida de una mujer payesa, mientras los ecos de los acontecimientos históricos que sacuden el país, desde la llegada de la República hasta la dictadura, van llegando, poco a poco, a las comarcas del Pallars.

Con dirección de Lurdes Barba y una nueva dramaturgia a cargo de Marc Rosich, en la que los tiempos de la novela atraviesan y conviven en el espacio de una cocina, este montaje da una nueva luz a uno de los textos esenciales de la literatura catalana contemporánea con el prisma de los recuerdos, los fantasmas, los miedos y las esperanzas.

“Pedra de tartera” se representa en la Sala Petita del TNC del 26 de enero al 20 de marzo de 2011.

Dirección: Lurdes Barba
Dramaturgia: Marc Rosich
Intérpretes: Marina Barberà, Rosa Cadafalch, Roger Casamajor, Annabel Castan, Max Figueres, Àurea Màrquez, Max Megias, Eduard Muntada, Júlia Pedra, Max Roca, Marta Vidal y Carla Vives
Escenografía: Max Glaenzel con la colaboración de Estel Cristià
Iluminación: Maria Domènech
Sonido y música original: Sila
Imágenes: Eugenio Szwarcer
Producción: Teatre Nacional  de Catalunya y El Celler d’Espectacles  de Lleida

Horarios: miércoles a las 16:30 y a las 20:00 horas; jueves a las 17:00 horas; viernes a las 20:00 horas; sábados a las 17:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:00 horas.
Precio: de 10 a 26 €.


To Top