Publicidad

Estreno: Pària

 

El Espai Escènic Brossa estrenó el pasado 6 de marzo la obra Pària, la adaptación de una obra de August Strindberg inédita en Cataluña e interpretada por Carles Arquimbau y Enric Arquimbau y dirigida por Jaume Melendres.


Una habitación muy sencilla en una casa de campo. Hace un calor sofocante. La casa está aislada. Un número mínimo de autores en un decorado reducido a la mínima expresión, elementos escénicos esenciales. Estas son las características del teatro psicológico de August Strindberg. “Pària es una obra de fuerte tensión atmosférica y ofrece la particularidad, poco habitual en nuestras latitudes, de ser una obra que no busca hacer vibrar ninguno de los resortes que estamos acostumbrados a esperar ver afectados y explotados en el teatro (sentimientos, pasiones, etc.) sino que al contrario se mantiene en un plano estrictamente dialéctico. La obra se dirige a nuestra inteligencia y la lucha que se entabla entre los dos personajes – en la cual uno de ellos acabará consiguiendo un jaque mate sobre su adversario – es una lucha que se mantiene también en el plano especulativo. Es una objetivización y un rechazo de lo que podríamos llamar “demagogia sentimental”, propia del teatro de todos los tiempos”.
Una obra, pues, en la cual la lucha de cerebros se impone dentro de una especie de quirófano metafórico, y atrapa al espectador des del primer momento. Strindberg, de nuevo, se nos muestra como un buen precursor del mejor teatro del siglo XX y está considerado en la actualidad como uno de los predecesores del gran teatro realista del siglo pasado.

“Paria” se representará en el Espai Escènic Brossa del 6 de marzo al 12 de abril del 2009.

Dirección Jaume Melendres
Intérpretes: Carles Arquimbau, Enric Arquimbau y Spei Macià
Escenografía: Pep Duran
Horario sesiones: de martes a sábado a las 21 horas; domingos a las 19:00 horas.
Precio: 16 €; martes día del espectador, 9 €.

 

 

To Top