Publicidad

Estreno: Nit de reis

Autor:

nit_reis

El Teatre Nacional estrena Nit de Reis, la comedia más perfecta de Shakespeare, dirigida por Josep Maria Mestres e interpretada por Isaac Alcayde, Albert Ausellé, Sílvia Bel, Xavier Boada y Mercè Comes.

Nit de Reis, que constituye junto a Como gustéis y El sueño de una noche de verano la tríada de comedias más representadas de William Shakespeare, es probablemente la pieza cómica más perfecta de todas las que escribió, tanto por la forma, con una estructura redonda, como por la temática, porque por primera vez el genio inglés decide ir más allá de las convenciones de la comedia e introduce personajes y tramas que superan el género.

La comedia tiene también otro título, What You Will (Lo que gustéis), que recuerda a otras comedias de Shakespeare (como la citada Como gustéis o Mucho ruido y pocas nueces) y hace referencia a la ociosidad de los aristócratas con una única misión vital: la búsqueda del placer.

Nit de Reis comienza cuando Viola llega a las costas de Iliria. Convencida de que su hermano Sebastià ha muerto durante el naufragio, se hace pasar por un hombre y se hace llamar Cesàrio. De esta manera, se pone al servicio del Duque Orsino, que le pide que haga de intermediario para conquistar el amor de Olívia. A partir de aquí, todo un juego elaborado e hilarante de cruce de sentimientos y confusión de identidades desemboca en un final a la vez sorprendente y brillante.

La pieza nos deja un grupo de personajes inolvidables, entre los que destacan el criado Malvòlio y Viola, que ha sido interpretada por actrices de primera fila, como Beatrix Lehmann o Judi Dench. El director Josep Maria Mestres, con una dilatada experiencia en la Sala Gran con comedias como El ventall de Lady Windermere o La casa dels cors trencats, se ha rodeado de un reparto de altura encabezado por Sílvia Bel como Viola, Lluís Soler como Malvòlio y Pep Anton Muñoz en el papel del bufón Feste.

“Nit de Reis” se representa en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya del 15 de abril al 30 de mayo de 2010.

Autor: William Shakespeare
Traducción: Joan Sellent
Dirección: Josep Maria Mestres
Intérpretes: Pep Planas, Albert Ausellé, Isaac Alcayde, Manel Sans, Quimet Pla, Carles Martínez, Lluís Soler, Xavier Boada, Pep Anton Muñoz, Anna Ycobalzeta, Sílvia Bel, Mercè Comes, Joan Valentí, Manel Sans y Jordi Vidal
Música original: Lluís Vidal
Escenografía: Alfons Flores
Vestuario: María Araujo
Iluminación: Ignasi Camprodon (aai)
Sonido: Juan Manuel Galiano
Producción: Teatre Nacional de Catalunya

Horarios: Miércoles y viernes a las 20:00 horas; jueves a las 17:00 horas; sábado a las 17:00 y a las 21:30 horas y domingo a las 18:00 horas.
Precios: De 15 a 24 €


To Top