Publicidad

Estreno: Mosaic Mediterrani


Cuatro coreografías de Nacho Duato, Rafael Bonachela, Gustavo Ramírez y Nora Sitges-Sardà protagonizan en el Mercat de les flors el “Mosaic Mediterrani” de IT Dansa.


IT Dansa, el proyecto creado por el Institut del Teatre como un curso de postgrado y dirigido por Catherine Allard, presenta diferentes coreografías de creadores catalanes y valencianos; todos ellos, además, estarán presentes esta temporada en el Mercat de les Flors.
 
IT Dansa, que este año cumplirá diez años, ha conseguido un importante reconocimiento, a la vez que la mayoría de bailarines y bailarinas, una vez finalizado su período de formación, se han incorporado a destacadas compañías europeas de danza.

De aquellos inicios, ahora se recupera "Jardí tancat" de Nacho Duato, que contará con la música en directo de Mª del Mar Bonet. Esta coreografía, estrenada en 1998 en el antiguo Teatro Adrià Gual, fue bailada por Duato y Catherine Allard. El coreógrafo partió de cantos populares mallorquines de trabajo en el suelo para crear uno de los espectáculos más vibrantes del repertorio de IT Dansa.

Si "Jardí tancat" forma parte de los orígenes de este proyecto, el presente está representado por "Naked Thoughts", la coreografía de Rafael Bonachela que se presentó en la última edición del Festival Grec. Bonachela, coreógrafo catalán instalado en Londres con un incipiente prestigio en el resto del continente, ha creado esta obra expresamente para los bailarines de IT Dansa.

Dos coreógrafos emergentes simbolizan el futuro: Gustavo Ramírez y Nora Sitges-Sardà. Él, bailarín formado en el Institut del Teatre, ha bailado para el Nederlands Dans Theater y el Hubbard Street Dance Chicago; ella forma parte de la primera promoción de IT Dansa y ha continuado su formación y experiencia profesional en Europa, trabajando con coreógrafos como Forsythe, Galili, McGregor o Preljocaj.

Mosaic Mediterrani se representará en el Mercat de les flors del 8 al 18 de mayo.

Mosaic Mediterrani
Directora: Catherine Allard
Bailarines: Anna Altés, Shani Badihi, Eulàlia Bergadà, Dan-Erik Dahlin, Ares d’Angelo, Laia García, Albert Garrell, Jori Kerremans, Hyung-Bo Kim, Yuval Lev, Michele Mastroianni, Estela Merlos, Gemma Miró, Jesús Sanz…

Foto: Ros Ribas

 

To Top