Publicidad

Estreno: Les tres germanes, deconstructing Txèkhov, en la Sala Atrium.

Autor:



Un año después de abrir sus puertas la Sala Atrium de Barcelona presenta un nuevo proyecto de creación: Les tres germanes, deconstructing Txèkhov un texto clásico de Anton Chejov, revisado especialmente para la ocasión por el prestigioso dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra. El espectáculo, dirigido por Raimon Molins está interpretado por Patricia Mendoza, Mireia Trias y Matilda Espluga.


Les tres germanes, escrita en 1900, se centra en una familia insatisfecha y frustrada, que pasa los años amarrada a las obligaciones de un presente desencantado, al irónico y nostálgico recuerdo del pasado y a la frágil esperanza de un futuro cada vez más inabarcable. Ólia, Maixa e Irina son mujeres cultas y refinadas que se formaron en Moscú pero que desde hace años viven en un pequeño pueblo de provincias, y viven idealizando la ciudad y soñando en volver. Moscú, principal elemento simbólico de la obra, es para ellas la clave de su felicidad y sinónimo de vida perfecta. Pero el plan de volver no se materializa nunca, y esto explica que uno de los ejes básicos de este drama cercano al reportaje familiar sea el derrumbamiento de las ilusiones. Se trata, en definitiva, de una obra naturalista sobre la decadencia de la clase social privilegiada de Rusia y la investigación de su significado en el mundo moderno (una atmósfera de desengaño y desilusión que es extrapolable a nuestra situación geográfica y temporal).

Anton Chejov (1860-1904) es uno de los principales autores rusos de todos los tiempos. Su carrera como dramaturgo –que compaginó con la medicina- dio como resultado cuatro obras que se han convertido en clásicos del teatro ruso y universal. La primera fue La gaviota, que después de una desastrosa acogida, obtuvo un gran éxito al ser reestrenada por Stanislavski en el Teatro de Arte de Moscú. Como consecuencia de esto, Chejov escribió Tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos. En las cuatro obras el autor deja de banda la acción teatral convencional para ofrecer un “teatro de los estados de ánimo” y “una vida sumergida en el texto”, cosa que supone un reto tanto por los actores como para el público.

Si uno de los puntos fuertes de la nueva propuesta de Sala Atrium es el célebre texto de Chejov, el otro gran pilar es, sin duda, el hecho que sea Sanchis Sinisterra quién ha hecho la adaptación literaria. El dramaturgo, que ha reescrito la obra especialmente para la Sala Atrium y su compañía residente, imprime su impronta presentando una nueva versión de la obra que se mueve entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas, y en la cual la experimentación y la investigación tienen una importantísima presencia. Esto incluye la rotura de las fronteras de la teatralidad (implicación del espectador en la ficción, cuestionamiento del personaje tradicional...) y la eliminación de ciertos elementos teatrales tradicionales. En la propuesta de Sanchis Sinisterra, la hermana mayor (Ólia) representa la tradición conservadora; Maixa, desengañada de su matrimonio, encarna la tradición que quiere liberarse; e Irina, la pequeña, simboliza el deseo de nuevas expectativas y libertad.

“Les tres germanes, deconstructing Txèkhov” se representa en la Sala Atrium del 26 de enero al 26 de febrero de 2012.

Dirección: Raimon Molins
Adaptación literaria: José Sanchis Sinisterra
Reparto: Patricia Mendoza, Mireia Trias y Matilda Espluga
Escenografía: Compañía Sala Atrium
Vestuario: Glòria Viguer
Diseño de luces: Raimon Rius
Técnico de sala: David Valero
Diseño gráfico: Joan Bacardi
Imagen: Imaginalia S. L.

Horarios: de miércoles a sábado a las 21:00 horas y domingos a las 19:00 horas.
Precio: 18 €
Idioma: catalán


To Top