Publicidad

Estreno: La Torna del Grec 2008


Como el “Avantime”, vuelve otro de los minifestivales del verano, se trata de “La Torna del Grec”, otro minifestival alternativo crecido a la sombra del famoso de Montjuich.



La Torna, en Cataluña, antiguamente era un trocito de pan que podías pedir a la panadería si tu barra no alcanzaba el precio justo. Con un punto de ironía, La Torna quiere reafirmar la existencia de una escena multidisciplinaria de pequeño formato, fuerte y de calidad. Se presenta abierta a todo tipo de creación escénica dispuesta a cuestionarse el momento actual sin pretextos, y también al público que se inclina hacia nuevas experiencias y hacia un nuevo diálogo entre cada uno de los espectadores y el creador.

En esta quinta edición participan siete salas diferentes en su filosofía, estética y línea de programación: L'Antic Teatre, Fundació Mas i Mas, Jamboree, Moog, Teatre del Raval, Teatre Tantarantana y Tarantos. Intentarán acercar al público una mirada sobre investigaciones independientes de las nuevas tendencias en artes escénicas contemporáneas, así como reinterpretaciones de manifestaciones artísticas más clásicas. Uniendo esfuerzos de manera estratégica para dar visibilidad a los artistas, esta edición es la más ambiciosa que se ha realizado hasta ahora. En tan sólo 40 días "La Torna" reúne más de 100 artistas, en disciplinas como la música, el teatro, la danza, el cabaret, la performance... "La Torna" constituye esta parte sin la cual la actividad cultural de Barcelona no sería completa.

Estos son los primeros estrenos de “La Torna”:

“Umbral” de Paco Zarzoso

Cinco historias en cinco espacios urbanos, entre privados y públicos, entre nocturnos y diurnos: un portal, un estudio fotográfico, un paso de cebra, un apartamento y la oficina de un matadero. Lo que crea unidad a estos cinco cuadros es el concepto de "umbral", sobre todo referido al que se produce en la comunicación. Pero el umbral más constante es el que se da entre el trabajo y los sentimientos, en especial los amorosos, por ausencia de uno de ellos o de ambos.

Cada una de las cinco historias presenta una pareja que no pueden –en algunos casos no quieren – anudar una relación amorosa, porque rechazan la idea de trasponer el pequeño espacio que los separa.

Este es el caso de la mujer que mientras espera que cambie la luz del semáforo para cruzar la calle tiene fantasías sexuales con un desconocido, que no se anima a admitir como propias, y se disipan ni bien está en condiciones de continuar su ruta.

El diálogo que entabla con su vecino la mujer que ha sufrido un corte de luz es otro caso emblemático de la soledad y el encierro propio de las grandes urbes. Ella pide ayuda porque siente que avanza sobre sí una de las tantas formas de la desesperación, en este caso causada por la conciencia de que ni la televisión, ni la música ni la lectura podrán por esa noche ahogar sus pensamientos más acuciantes.

La obra se cierra con la historia del hombre que no se anima a declarar su amor a una de las empleadas del matadero que administra.

“Umbral” se representará en Teatre Tantarantana del 2 al 13 de junio.
Dirección: Markus Spröstorn
Interpretes: Lola López y Paco Zarzoso

“Madame (s) Butterfly (s)”

La creación del espectáculo "Madamas Butterflys" toma como punto de partida la ópera de Puccini, no para recrearla, sino para profundizar en los comportamientos que llevan a una muerte espiritual y su posterior renacimiento.

"Madamas Butterflys"
quiere ser una experiencia de riesgo realizada con fe y amor que conecta con la esencia femenina para conocerla y aceptarla sin intentar gustar, demostrar, satisfacer ni pedir aprobación, donde se analizan de una manera sutil las equivocaciones y faltas que se han ido transmitiendo de generación en generación. Muere una vieja forma de vida y nace una de nueva.

“Madame (s) Butterfly (s)” se representará en L’Antic Teatre del 2 al 27 de julio
Creación e interpretación: Maria Stoyanova

“AND19, las canciones olvidadas”

En base a unas preciosas canciones andaluzas del siglo XIX, predecesoras de la tonada y la copla (redescubiertas recientemente en varias bibliotecas de Europa), esta compañía nos muestra un espectáculo lleno de luz y teatralidad, dónde la danza contemporánea rompe el flamenco e interactúa con el cantante. Esta relación continua entre los personajes crea situaciones cómicas, surrealistas y siempre llenas de pasión y amor en todas sus variantes. Música y canciones en directo.

“AND19, las canciones olvidadas”
se representará en el Teatre del Raval del 3 al 27 de julio
Dirección: Joan Maria Segura
Tenor: Juan Antonio Vergel
Danza: Antonio Izquierdo
Piano: Gabriel Pujadas
To Top