Publicidad

Estreno: La resclosa

Autor:

La_resclosa_2

La Sala Ivanow presenta la primera obra de la compañía Arenal Teatre, La resclosa, un drama sobre la cárcel, las presidiarias y sobre la vida perdida en el interior de un recinto penitenciario.


Ha pasado 16 años en la cárcel. Ha sufrido el cierre, la soledad, el deterioro de su cuerpo, la pérdida de su feminidad, la impotencia, la humillación...
Mañana será el día de su liberación. ¿Qué le espera, fuera?
Hoy recibe un telegrama anunciándole la muerte de su madre. La última persona que la quería, la única que podía apoyarle y devolverle la confianza perdida, acababa de desaparecer.
Está en la celda de las liberadas, una esclusa, aquel espacio entremedias, entre el ayer y el mañana, entre el interior y el exterior, entre el encarcelamiento y la libertad.
Imposible dormir. Tiene tanto miedo. Para luchar contra la ansiedad, libera las palabras. Se desencadenan los recuerdos: el tribunal, el viaje a la prisión, el aislamiento, la jerarquía, las compañeras, las visitas de sus hijos...
Surgen las emociones: la culpabilidad, la impotencia, el odio, la ternura, los deseos, los desencantos, la resignación, los remordimientos, las frustraciones, los miedos.
Pronto todos aquellos años quedarán atrás, cerrados, "en el depósito".
"Pronto será re-lanzada a un lugar que ya no le pertenece, que continuó viviendo sin ella, que no la esperó y que, seguro, no la necesita”.

Michel Azama estudia literatura moderna y se forma como actor en la Escuela Internacional de Jacques Lecoq. Ha sido autor asociado al Centro Dramático Nacional de Dijon y fundador y redactor en jefe de Cahiers de Prospéro. Fue presidente de la asociación de escritores de teatro (EAT), catedrático de Literatura moderna y teatro, e inspector académico a la Academia de Caen hasta junio del 2010. Sus obras han sido traducidas a más de quince idiomas y representadas en todo el mundo.

Llega a Éditions Théâtrales, donde ya se puede ver su afán de universalidad y la exigencia política. Militando y comprometido con la causa de los autores de teatro, ha desarrollado una obra abierta sobre el mundo, sin tabúes, en la cual, de forma a menudo dialogada, se abre camino al margen de la familia y del individuo, revisitando los mitos y las creencias comunes.

La compañía Arenal Teatro arranca de la mano de Robert Torres, Montse Alcoverro y Óscar Barberán. Es el inicio de un nuevo equipo que, a pesar de tener una larga vida profesional en paralelo, han decidido unir las fuerzas para crearla y poner en marcha esta cruzada con La Resclosa como primer hijo.

“La Resclosa” se representa en la Nau Ivanow del 5 al 28 de noviembre de 2010.

Dirección y adaptación: Robert Torres
Traducción: Ferran Lahoz
Actriz: Montse Alcoverro
Escenografía: Llorenç Corbella
Diseño luces: Maria Domènec
Vestuario: Mariel Soria
Espacio sonoro: Bárbara Granados
Espacio visual: Robert Torres
Coreografía: Noelia Liñana

Horarios:
De miércoles a sábado a las 21:00 horas y domingos a las 19:00 horas.
Precio: 18 €; Amigos de la Nau, 15 €.
Idioma: catalán.
Duración de la obra: 70 minutos.


To Top