Publicidad

Estreno: La nit més freda

 

La nit més freda, un espectáculo a partir de testimonios del exilio de la Guerra Civil.


¿De qué noche nos habla el título de este espectáculo? La nit més freda es la noche que comenzó el año 1939 con la caída de la Cataluña republicana. A partir de poemas, textos y otros escritos de diversas personalidades de la cultura y la política catalanas, seremos testimonios de este tributo a unas vivencias colectivas que iluminaron a las generaciones posteriores y que han configurado gran parte de nuestro patrimonio sentimental.

El 26 de enero de 2009 hará setenta años desde que las tropas franquistas marcaron la inflexión final de la Guerra Civil con su entrada en Barcelona. Días antes, en una ciudad desgobernada, un alud de personas anónimas, los principales dirigentes políticos y culturales y el ejército en retirada, abandonaron la ciudad y el país en dirección a un exilio que cambiaría sus vidas para siempre.

Es aquí donde comienza La nit més freda, la noche moral y emocional que va desde la caída de la Cataluña republicana hasta el exilio y, finalmente, el retorno físico o emocional a la patria perdida. Joan Oliver, Carles Riba, Mercè Rodoreda y Antoni Rovira i Virgili darán voz a todos aquellos que vivieron esta experiencia colectiva.

En La nit més freda, Teresa Vilardell se nutre de la obra de estos cuatro intelectuales, marcada por el exilio, y de material de archivo diverso para evocar los hechos que se rememoran y que pertenecen a la memoria de todo un pueblo.

"La nit més freda" se representarádel 16 al 26 de abril en la Sala Tallers del TNC.
Idea y creación: Teresa Vilardell
Intérpretes: Roger Casamajor, Ricard Contreras (músic), Elena Garcia, Pep Miràs, Jordi Rico, Fina Rius

 

 

To Top