Publicidad

Estreno: La febre

Autor:

la.febre

El Teatre Lliure presenta La febre, una obra de Wallace Shawn de reflexión política sobre la distribución de la riqueza en el mundo y la implicación de los habitantes de los países ricos en la situación política, social y económica de los países pobres.


Solo en una habitación de hotel en un país sumergido en la miseria, un hombre está insomne y enfermo. El día siguiente por la mañana habrá una ejecución política en la plaza situada delante de su ventana. Durante esta noche agonizando, reflexiona sobre su propia responsabilidad en la desesperada situación de los pobres y de los oprimidos, y al final decidirá que incluso los bien intencionados son culpables si no emprenden ninguna acción. Con todo, esta determinación viene acompañada por la dolorosa comprensión que él no puede, de hecho, tener el coraje de hacer este paso adelante. ¿Qué debemos hacer delante de la flagrante injusticia del mundo?, ¿Hasta qué punto podemos cerrar los ojos ante del padecimiento de los otros, mientras nosotros disfrutamos a fondo de la azarosa fortuna de nuestras circunstancias?, ¿Estamos realmente dispuestos a transformar nuestras vidas para renunciar a todos los privilegios de qué disfrutamos a expenses de los otros?

Muchas de estas preguntas se encuentran formuladas de manera más explícita que nunca a La febre, un texto que Shawn escribió a finales de los años 80, seguramente como consecuencia de una profunda crisis vital, política y artística. Él mismo admito que no fue hasta que pasó la raya de los cuarenta que, a raiz de una serie de viajes a países como la India, México, Guatemala, El Salvador, Polonia, Checoslovaquia y, muy especialmente, a la Nicaragua sandinista, su visión del mundo se transformó radicalmente y descubrió la percepción que se tenía en el exterior del papel de Estados Unidos en el mundo y qué significa, en muchos sentidos, ser norteamericano.

El contundente desguace moral que esta experiencia le provocó se volcó torrencialmente en la escritura, y así nació La febre, una auténtica fiebre de la conciencia. En contra de la dejadez moral, en contra del supuesto final de las ideologías, en contra de estos tiempos post-todo, dónde parece que hablar de ricos y pobres y de lucha de clases sea una ingenuidad o un anacronismo, Shawn nos formula una vez más las preguntas que todos conocemos perfectamente pero a las cuales, francamente, no sabemos o no queremos dar respuesta.

“La febre” se representa en el Teatre Lliure del 11 al 28 de marzo de 2010.

Autor: Wallace Shawn
Dirección: Carlota Subirós
Intérprete: Eduard Farelo
Traducción: Marc Rosich
Iluminación: Mingo Albir
Espacio escénico y vestuario: Sílvia Delagneau y los equipos del Teatre Lliure
Producción: Teatre Lliure

Horarios: De miércoles a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 17:30 y a las 22:00 horas y domingos a las 18:30 horas.
Precio: Miércoles día del espectador 15€; resto de días 24 €.

Espectáculo en catalán
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos sin pausa.

To Top