Publicidad

Estreno: La dona justa

Autor:

la_dona_justa

Eduardo Mendoza
adapta para el teatro ‘La dona justa’, obra magna del escritor húngaro Sándor Márai, en un montaje dirigido por Fernando Bernués.

La obra que se estrenó el pasado 25 de marzo en el Teatre Bartrina de Reus es la adaptación teatral de la novela homónima del gran autor húngaro Sándor Márai que firma el escritor Eduardo Mendoza. Este montaje, que supone un nuevo encuentro en la producción entre el CAER - Centro de Artes Escénicas de Reus y la compañía vasca Tanttaka Teatroa, cuenta con la dirección de Fernando Bernués, con los actores Rosa Novell, Àlex Casanovas, Cristina Plazas y Víctor Pi , y con el violinista Oriol Algueró.

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de El último encuentro y Divorcio en Buda, la época más fértil y lúcida en su trayectoria. Compuesta de tres relatos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela. Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest , una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y su intento en vano por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para, tras casarse con ella, perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer explica a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y a la revancha. Como títeres sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable. La propuesta teatral que se propone consiste en dar a los tres relatos una estructura dramática que conserve la esencia de la novela.

La obra es también una crónica de la decadencia y extinción de una sociedad rígidamente jerarquizada y el profundo cambio que sufrió Europa a mediados del siglo XX como consecuencia de la guerra, la destrucción y la barbarie. Una radiografía narrada por uno de los mejores cronistas de la época. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos , la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana.

“La dona justa” se representará en el Teatre Borràs del 21 de abril al 27 de junio de 2010.

Autor: Sándor Márai
Adaptación: Eduardo Mendoza
Dirección: Fernando Bernués
Traducción: Eloi Castelló y Anna Soler
Interpretes: Rosa Novell, Cristina Plazas, Àlex Casanovas, Victor Pi y Oriol Algueró
Iluminación: Xabier Lozano
Vestuario: César Olivar y Ángel Vilda
Escenografía: Fernando Bernués y Edi Naudo

Horarios: De miércoles a viernes a les 21:00 horas, sábados a las 19:00 y a las 22:00 horas y domingos a las 19:00 horas.
Precio: de 22 a 28 €.


To Top