Publicidad

Estreno: La Dama de Reus


El Teatre Nacional reivindica con el estreno de “La Dama de Reus”, una de los dramaturgos más prolíficos de mediados del siglo XX en Catalunya.


El Teatre Nacional de Catalunya quiere reivindicar una figura casi desconocida para el gran público: Ambrosi Carrion, uno de los dramaturgos más prolíficos e interesantes de mediados del siglo XX en Catalunya. Y, al mismo tiempo, también pretende reivindicar la memoria del exilio, que quebró la vida cultural catalana después de la Guerra Civil Española.

En "La Dama de Reus" (1949, premio Ignasi Iglésias en 1950), Carrion reelabora un argumento bien conocido en la tradición popular europea del siglo XVII y muy enraizado en la tradición catalana: una dama extraordinariamente bella, empujada por la necesidad y la mezquindad de la familia de su marido, se ve obligada a acostarse con el tirano que gobierna la ciudad para salvar la vida de su marido. El amor y la pasión se enfrentan a las ansias de venganza.

"La Dama de Reus" sorprende por su catalán moderno y su verso ágil con un fraseo fluido. Ambrosi Carrion, además, consigue dotar a sus personajes de una complejidad y una ambivalencia fascinantes, que le permiten introducir una serie de conflictos psicológicos que van más allá de la leyenda y que acabarán desembocando en un final sorprendente.

“La Dama de Reus” se representará en la Sala Petita del TNC del 6 de noviembre al 21 de diciembre.
Dirección: Ramon Simó.
Intérpretes: Júlia Barceló, Manel Barceló, Ivan Benet, Pepo Blasco, Rosa Cadafalch,Jordi Llovet, Maria Molins, Jordi Puig "Kai" y Artur Trias.
Músicos: Lisboa Zentral Café: Joan Alavedra, Eduard Altaba, Salvador Boix, Oriol Camprodon, Xavier Maureta y Naüm Monterde.

Foto: David Ruano

 

To Top