Publicidad

Estreno: Harlem Swing – Ain’t Misbehavin’, en el Teatro Victoria.

Autor:

harlem swing

Llega al Teatre VictoriaHarlem Swing - Ain't Misbehavin', uno de los musicales más legendario de Broadway, un tributo al jazz de Harlem con música en directo de Thomas Wright “Fats” Waller.


Uno de los grandes éxitos de la cartelera de Broadway, Ain’t Misbehavin’, llevará al Teatre Victòria de Barcelona esta primavera el Renacimiento de Harlem y el jazz en directo de un compositor legendario, “Fats” Waller. No es la primera vez que el montaje visita el teatro. En 1983 hizo temporada y fue todo un éxito!! El espectáculo regresa al Victoria, trayendo a la compañía expresamente desde Nueva York. La compañía ha visitado, en la presente gira las ciudades de París, Hamburgo, Trieste, Múnich y Atenas. En 2012 tiene previsto ir a Israel, Reino Unido y Francia.

Este homenaje a los músicos afroamericanos de los años 20 y 30 - una época de frenética creatividad, conciencia cultural y orgullo étnico en Harlem – ganó todos los premios que un musical puede conquistar en una temporada en Nueva York – Tony Award, NY Drama Critics Award y Drama Desk Award al Mejor Musical. Más de 30 años después de su estreno en Broadway (1978), la producción sigue viva en los escenarios, dirigida por el equipo creativo original, encabezado por el director, Richard E. Maltby, Jr. y el coreógrafo Arthur Faria.

Harlem Swing está ambientada en un club de jazz de Harlem, durante los locos años 20. Dos hombres y tres mujeres flirtean, cantan y bailan hasta la madrugada con los ritmos del swing de “Fats” WallerThis joint is jumpin”). El legendario pianista vuelve a la vida en el escenario, acompañado por una Smokin’ band de seis músicos de jazz.

En Harlem Swing, la riqueza de las canciones evoca una fiesta que dura toda la noche ("Spreading Rhythm Around"), una velada diabólica y de alta frecuencia, de swing y seducción. Al ritmo vertiginoso del "How Ya Baby", una pareja se entrega a una danza desarticulada con el estilo enérgico de los bailes negros de la época: el shimmy, el chicken scratch, el monkey slide, el buzzard lope. Las letras están llenas de dobles sentidos y el público se siente inmediatamente atraído por sus ingeniosos juegos eróticos, que pondrían roja hasta a Mae WestHoneysuckle Rose”). Cada canción es un minimusical en sí mismo. Durante la noche, una mujer se enamora ("I've Got a Feeling I'm Falling"), otra da consejos sobre la manera de satisfacer a un hombre ("Find Out What They Like"), y la tercera promete permanecer fiel ("Keepin 'Out of Mischief Now"). Mientras tanto, el carrusel de ronda continúa. En las primeras horas, la soledad y el blues emerge ("Black and Blue"). Pero la fiesta vuelve a subir, y cada artista, imitando un instrumento, interpreta una irresistible jam session que llega a su punto álgido con las falsas promesas de fidelidad de "Ain't Misbehavin'".

Thomas Wright “Fats” Waller, uno de los más grandes pianistas y compositores del Renacimiento de Harlem, fue también un talentoso comediante y un hombre con un gran apetito, como lo atestigua su rotunda cintura - de aquí el apodo de “Fats”. Su música alterna el frenesí (“Handful of Keys”) y la sofisticación (“Ain't Nobody's Biz-ness If I do”), con una sorprendente creatividad e ingenio. Después de la evolución del jazz en los años 40 y 50, estilos musicales tan diversos como el Rock’ Roll, el Rhythm & Blues e incluso el Country han demostrado la influencia de “Fats” Waller y su jazz negro.

En Broadway, la música y las canciones de “Fats” Waller han resucitado toda una época: la alegría frenética sin ilusiones del periodo de entreguerras, justo antes de la Gran Depresión, y la pregunta sin respuesta (con letra de Andy Razaf), que es la base de todos los Blues: "Qué hice para ser tan negro y desdichado?"

"Harlem Swing - Ain't Misbehavin'" se representará en el Teatre Victoria del 2 al 27 de mayo de 2012.

Productores: Mel Howard y Peter Klein
Director y letrista: Richard Maltby, Jr.
Coreógrafo y movientos escénicos: Arthur Faria
Director musical y pianista: Kenney Green
Escenógrafo: Steven C. Kemp
Diseñadora de vestuario: Gail Baldoni
Diseñadora de iluminación: Kathryn M. Scarpino
Reparto: Yvette Monique Clark, Rebecca E. Covington, Cynthia Ann Thomas, Douglas Eskew, Milton Craig Nealy, Starr Dominguey y Melvin Tunstall
Músicos: Clarence Banks, Robert Carten, Otis Gould, Cameron Johnson y William May

Horarios: miércoles y jueves a las 20:30 horas; viernes a las 21:30 horas, sábado a las 18:00 y 21:00 horas, y domingo 18:00 horas.
2 de mayo: función previa
3 de mayo: estreno

Precio:
de 27 a 45€.
Idioma: espectáculo en inglés con subtítulos en catalán.
Duración: 1 hora y 55 minutos. (incluyendo 20 minutos de entreacto)
 

To Top