Publicidad

Estreno: Fora de joc

Autor:

fora_de_joc

La sala 2 del teatre Club Capitol estrenó el pasado 1 de julio Fora de joc, una historia firmada por el dramaturgo Sergi Belbel en la cual cinco personajes trastocados por la crisis encuentran en el fútbol un bálsamo para aligerar sus problemas. El montaje ha sido llevado a escena por una joven y comprometida directora, Cristina Clemente, e integran su reparto Anna Azcona, Toni Sevilla, Francesc Lucchetti, Queralt Casasayas y Jordi Andújar.

Fora de joc es la historia de cuatro miembros de una familia pequeño-burguesa y de un inmigrante que cuida al abuelo. A causa de la crisis, los cinco verán trastocadas drásticamente sus aspiraciones de futuro. Pero la crisis no deja de ser un pretexto para explorar las relaciones entre los personajes, sus carencias, sus anhelos. Y todo, con un poco de humor ácido y algunas migajas de fantasía. En la obra, también está presente el fútbol como un bálsamo donde toda una sociedad se aferra con pasión quizás para olvidar los problemas cotidianos.

Lisa
es una chica con un nivel de inteligencia extremadamente elevado y que con la nota que ha sacado en selectividad, puede optar a una beca para ir a estudiar a los Estados Unidos física cuántica. Una beca que no sólo le servirá para estudiar aquello que desea si no que además le permitirá conocer otros chicos y chicas de su edad que comparten sus inquietudes.

El problema llega cuando el gobierno, a causa de recortes por la crisis económica, le deniega la beca. Anna, su madre, y su padre, Pol, tratarán de hacer todos los posibles con el fin de conseguir el dinero para que la niña pueda cumplir su sueño. Pero la crisis también los afecta a ellos. A Pol le han reducido el sueldo y ha dejado todos los ahorros de la familia a un amigo a quién han despedido en el trabajo. Y además, la pareja está pagando un piso y el sueldo de un cuidador, para Josep, el padre de ella. Josep, no es un padre fácil, y la relación de él con Anna, nunca ha sido fácil. Veremos a través de la relación de Josep con su cuidador, Ricky, que Josep, como todo el mundo, tiene dos caras. Ricky, también tiene su propia historia y a pesar de las diferencias económicas, de cultura, etc... no está tan lejos de Anna: también tiene un hijo, en quien ha depositado sus propios anhelos.

Si Anna quiere que su hija tenga éxito en el mundo de las ciencias, Ricky quiere que su hijo encuentre un camino en el fútbol. Los dos quieren la felicidad de sus hijos, para conseguir así, su propia felicidad. El sueño del Ricky se verá frustrado cuando el niño se hace daño. Pero el de Anna, no. Y ella está decidida a llevarlo hasta sus últimas consecuencias por eso acabará planteándose matar a su propio padre. Antes de que sepamos si es capaz o no de llevar a cabo su pensamiento, será el mismo Josep quien se decida a suicidarse metafóricamente. Una historia donde los hijos son el objetivo y los padres un antecedente que molesta. Sólo hay un problema: los padres también son padres de unos hijos, y algún día, no muy lejos, también se convertirán en un antecedente que molesta.

"Fora de joc" se representa en la sala 2 del Teatre Club Capitol del 1 de julio al 1 de agosto de 2010.

Autor: Sergi Belbel
Dirección: Cristina Clemente
Intérpretes: Anna Azcona, Toni Sevilla, Francesc Lucchetti, Queralt Casasayas y Jordi Andújar
Diseño de escenografía: Enric Planas
Diseño de vestuario: Albert Pascual
Diseño de iluminación: Quico Planas
Espacio sonoro: Dani Cherta
Producción: Grec 2010 Festival de Barcelona

Horarios: De martes a viernes a las 20:30 horas; Sábados a las 18:30 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:30 horas.
Precio: De martes a jueves 20 €; viernes, sábado y domingo 24 €.


To Top