Publicidad

Estreno: Esquivel! Una comèdia estereofónica”

Autor:

esquivel

Esquivel! Una comèdia estereofónica, una reflexión sobre la vida y la música en la Sala Ivanow.

Una misteriosa y temible mano negra tortura a la dulce Emma. La obliga a crear, contra su voluntad, un mundo paralelo, mediante la audición de músicas distintas. Emma, sin embargo, hace tanto tiempo que está seca, que sólo reaccionará a este método drástico cuando aparezcan unas notas musicales delirantes e inclasificables, unas notas que pertenecen al maestro del Lounge y del Pop de la Era Espacial, Juan Garcia Esquivel.

Un mundo paralelo, habitado por hedonistas estrambóticos, detectives  privados que no quieren ser ni detectives ni privados, exploradores  espaciales con esmoquin, jóvenes enamorados que bailan bajo la luna, camareras en biquini en una terraza con vistas a la Bahía de Acapulco, Esther Williams, Carmen Miranda y un cowboy interplanetario, abrirá las puertas. Pero esta libertad que provoca la música del maestro mexicano también  tiene consecuencias desagradables.

La música de Esquivel nos remite a un mundo de comodidad y lujo. No, sin razón, se le denomina el padre del Lounge. La música Lounge es la música cocktail, la música que toca la orquesta a las fiestas que se sirven canapés, las mujeres visten con trajes de noche y los hombres con esmoquin. Música insubstancial y superficial. Música ideada para crear un ambiente, pero no para ser escuchada. Pero Esquivel también es otras muchas cosas. Es el músico de la Era Espacial, la música futurista. Y esta es la parte que más nos interesa. Sus piezas mezclan todos los géneros posibles con gran estridencia y crean un sonido único.

A la hora de crear esta pieza teatral nos hemos dejado llevar por esta mezcla de todo y de nada que es Esquivel. Una obra dónde puede pasar cualquier cosa, y dónde esta cosa se convierte en una locura. Esquivel! Una comedia estereofónica, es un conglomerado de historias paralelas que, a medida que avanza la acción, se van uniendo y que tienen como aliado las notas musical de Esquivel. Pero no es sólo este su nexo. Una visión agria y triste de la existencia acompaña a las situaciones y a los personajes, más preocupados en aparentar que en ser. Y una insatisfacción poco saludable envuelve este mundo aparentemente optimista. Todo esto explicado, sin embargo, desde la alegría y el humor  que nos produce la música del maestro mexicano.

“Esquivel! Una comèdia estereofónica” se representa en la Sala Ivanow des del 20 de mayo al 13 de junio de 2010.

Dramaturgia y dirección: Llàtzer Garcia
Intérpretes: Guillem Motos, Marta Aran, Mima Riera, David Ortega, Laura López y Albert Prat
Escenografía: Sebastià Brosa
Iluminación: Martí Torras
Vestuario: Llúcia Bernet
Espacio sonoro: Berenguer Pou

Horarios:
De miércoles a sábado, a las 21:00 horas y domingo, a las 19:00 horas.
Precio: 15 €; Amics de la Nau Ivanow 12 €
Duración: 80 minutos aproximadamente.


To Top