Publicidad

Estreno: Espectres


En versión de Magda Puyo y Carles Malloll, se estrena en el Teatre Romea “Espectres” de Henrik Ibsen, autor considerado el creador del drama moderno.


Una madre que lucha para recuperar a su hijo, una madre que lucha para borrar el pasado. Toda su vida, Elena Alving ha vivido atada a una moral hipócrita y caduca... Siguiendo los consejos de un amigo de la familia, hizo ver que era feliz con su marido, en un mundo lleno de lluvia, de nubes. Alejó a su hijo de su casa para que no heredara nada de su padre, para que no supiera nada de la doble vida que llevaba el hombre que ahora está muerto... Pero Osvald, su hijo, vuelve. Y ahora es cuando Elena ve la oportunidad de dejar que exploten, finalmente, sus verdaderos deseos. Ha llegado la hora de romper las leyes y el orden de toda una vida de mentiras. Quiere ser feliz con su hijo. Quiere recuperarlo. Pero el pasado vuelve, inevitablemente...
Los espectros aparecen implacables.

“Espectres” fue publicado en Copenhague el 13 de diciembre de 1881 en una edición de 10.000 copias. En aquellos momentos, el texto causó una tormenta de horror y cólera como nunca antes se había visto. El texto dramático hablaba de ataques contra los valores de la iglesia, la defensa del amor libre, el incesto, la sífilis, lo cual dividió profundamente a la sociedad hasta el punto de que se prohibió su representación.

Con motivo del estreno de “Espectres”, la Fundació Romea organiza la exposición, “Les heroïnes d’Ibsen”, en el Teatre Romea del 21 de abril al 22 de junio, que ofrece una visión clara del protagonismo de la mujer en las obras del dramaturgo a través de personajes como Hedda Gabler, Aase (Peer Gynt), Nora Helmer (Casa de muñecas), Petra (Un enemigo del pueblo) o Elena Alvin (Espectres). Conoceremos el perfil de estas mujeres y la probable relación entre ellas y las mujeres de cada etapa de la vida del autor. El horario de visita es de martes a viernes de 17 a 19:30h, y los sábados y domingos de 16 a 17:30h. Entrada libre.

Espectres se representarán en el Teatre Romea del 18 de abril al 22 de junio.

Espectres
Directora: Magda Puyo
Interpretes: Emma Vilarasau, Ramon Pujol, Jordi Buixaderas, Mingo Ràfols y Queralt Casasayas.

 

To Top