Publicidad

Estreno: Els mots de Yorik (i altres peces)


”Els mots de Yorik (i altres peces)” es un texto teatral de Josep Palau i Fabre desgraciadamente desconocido por el público espectador que se estrena el miércoles 14 en el Espai Brossa.



En la poesía escénica de Palau hay una dimensión que sorprende: la fuerte expresividad dramática de sus textos, la fuente inagotable de “teatralidad” y el carácter experimentador de sus propuestas. La poesía dramática de Palau juega en el espacio y en el tiempo, propone, provoca, desafía y exige una atención especial. Hay en su obra un lenguaje limpio, puro, conciso. Su palabra es verbo, es acción, es teatro. No es casualidad la admiración de Palau hacia la persona de Antoni Artaud y sus ideas. Los ecos del maestro de la crueldad se dejan ver en sus escritos.

Con su poesía dramática Palau i Fabre da voz a los oprimidos, a los más desfavorecidos, a los excluidos, como sucede en el sugerente monólogo de Yorik, en su particular lucha contra la tiranía encarnado en la figura de Hamlet. Quizás, y recorriendo su trayectoria vital, el poeta se esté dando voz a si mismo. En “L'Alfa Romeo i Julieta” vemos una sátira “lacerante” de la sociedad de consumo en un cuento erótico-moral con una Julieta irreconocible, mostrando el desorden y la inestabilidad de este mundo.

Y finalmente “El porter i el penalti” que nos habla del tiempo, de la muerte, de la patria coaccionada, con elementos sorprendentes y con un torrente de imágenes que desplazan momentáneamente las palabras y que hablan por si solas con la inmediatez del habla cotidiana y de expresiones populares. No se encuentran muchos autores que puedan hacer visibles realidades tan invisibles como el tiempo y la muerte.

Els mots de Yorik” (i altres peces)
se representará en el Espai Brossa del 14 de mayo al 15 de junio.

Els mots de Yorik” (i altres peces)
Director: Iñaki Garz
Interpretes: Anna Casas, Carles Cruces y Arnau Marin

 

 

To Top