Publicidad

Estreno: Els desgraciats, en la Sala Atrium.

Autor:

Els desgraciats

La Sala Atrium pone en escena Els desgraciats la única obra de teatro que sobrevive de la autora catalana Margarida Trosdegínjol, una reflexión sobre la decadencia y el vacío en la vida de dos payasos desgraciados y abandonados. Una proyecto escénico de Produccions Prisa Mata y La Family Art Productions dirigido por Iván Morales y protagonizado por Bruno Bergonzini y Jordi Vilches.


En la oscuridad absoluta de una carpa de circo ruinosa y abandonada en medio de la nada, como si se hubieran quedado allá estancados como consecuencia de un holocausto nuclear, viven dos payasos desgraciados: Baptiste (Bruno Bergonzini) y Jack (Jordi Vilches). Hace mucho tiempo que la gente se ha ido yendo y los ha abandonado. Los aplausos del público, las risas de los niños, el número del hombre forzudo, las acrobacias de la bailarina extranjera y el atrevimiento inconsciente del funámbulo han desaparecido sin dejar ni rastro. Nadie sabe dónde han ido, pero Jack y Baptiste se han quedado solos. Sólo se tienen el uno al otro. Es por eso que se necesitan y harán cualquier cosa para conseguir que el otro no lo abandone nunca. Els desgraciats pretende explicar la turbia y perversa historia de amor entre Baptiste y Jack. Una historia de risas, lágrimas, carnaza y sangre. La historia de los desgraciados.

Margarida Trosdegíngol es un nombre maldito que esconde, bajo su aparente figura burlesca, uno de los secretos más bien callados de la literatura catalana de finales del siglo XIX y principios del XX. Se saben muy pocas cosas de su vida. La gran mayoría de documentos y de textos que escribió han desaparecido completamente sin dejar ni rastro.

Gracias a la recuperación, estos últimos años, del último texto teatral que escribió, Els desgraciats (el único texto que se ha podido conservar tal y como ella lo concibió, sin censura, pasado a máquina directamente de la propia letra de Margarida) o de una compilación de cuentos traducido al castellano titulado Bañeras de opio, sabemos con total certeza que Margarida Trosdegínjol era una escritora extraordinaria con un talento prodigioso y podemos disfrutar así, hoy en día, de su prosa maldita y vernos a la vez reflejados en la imagen del mundo decadente y podrido que nos describen sus bellas palabras y empatizar plenamente con el sentimiento que tienen todos sus personajes (y que probablemente era el propio sentimiento de Margarida): el sentimiento de pertenecer en un mundo que está a punto de desaparecer, que se acaba, para dar paso a uno nuevo, dentro del cual uno no sabe donde ubicarse y se siente como un extraño, aislado y desplazado. Un mundo que se deshace al ritmo de la lluvia y que lucha patéticamente, "enmerdado" en el barro, para sobrevivir con dignidad. No hay palabras más exactas para describir nuestro sentimiento generacional que las que dejó escritas Margarida Trosdegínjol cuando escribió Els desgraciats.

Es por eso que, nosotros los desgraciados, plenos de orgullo y honrados de tener el privilegio de ser los primeros que la representan desde que fue escrita, hemos querido escenificarlen un teatro esta obra maldita, censurada y que estuvo a punto de desaparecer en el olvido, porque nosotros somos los desgraciados que estamos nadando en el barro.

"Els desgraciats" se representará en la Sala Atrium del 23 de mayo al 3 de junio de 2012.

Autora: Margarida Trosdegínjol
Dirección: Iván Morales
Reparto: Bruno Bergonzini y Jordi Vilches
Equipo de dirección: Lali Alvárez, Martí Gallén y Cristi Garbo
Adaptación dramaturgia: Iván Morales y Martí Gallén
Iluminación: Pau Mirabet
Escenografía: Marta Bazaco y Txarly Gómez
Sonido: Andrea Ainsa
Música en directo: Óscar Blanco
Música: Óscar Blanco y Martí Gallén
Vestuario: Flamingos Vintage
Compañía: Produccions Prisa Mata y La Family Art Productions

Horarios: de miércoles a sábado a las 21:00 horas y domingos a las 19:00 horas.
Precio: 18 €.
Idioma: catalán.
 

To Top