Publicidad

Estreno: El mercader de Venècia, en el TNC.

Autor:

mercader de venecia

El Teatre Nacional de Catalunya presenta una nueva adaptación del Mercader de Venècia de William Shakespeare, una obra ambientada en la Venecia del siglo XVI en la que el rencor, la villanía y el odio se mezclan con la pasión y el amor, y que nos hace reflexionar, de la mano de Rafel Duran, sobre las razones del dinero y de la justicia en un contexto actual de crisis económica.


En El mercader de Venecia, como ocurre tan a menudo en la obra de William Shakespeare, nada es exactamente lo que parece a primera vista. Desde el epíteto de «comedia romántica» que acompaña al título de la obra en su primera edición (1600) hasta el perfil de Shylock, uno de los judíos más memorables de la historia de la literatura dramática, todo es tan complejo y relativo que nos priva de refugiarnos en etiquetas y esquematismos.

No se puede negar que se trata de una comedia romántica. La obra nos habla del juego caprichoso del amor y el azar, las tensiones entre los afectos y la codicia, la fina línea que separa la amistad de los sentimientos más profundos...

Ahora bien, este paisaje se ve enturbiado por la figura grotesca y trágica de Shylock, el antagonista que ejemplifica todas las sordideces de la condición humana. Y, aun así, el golpe de genio shakesperiano hace que esta sordidez no nos llegue a través de un personaje estereotipado: la honda humanidad que exuda Shylock es evidente, más allá de sus mezquindades.

El montaje que se podrá ver en la Sala Gran, dirigido por Rafel Duran, está marcado conscientemente por el panorama actual y nos sitúa sin complejos en un contexto de recesión económica.

Sí que es cierto que en El mercader de Venècia es el amor el que triunfa sobre la codicia, pero es esta última la que provoca la crisis y la que dibuja el marco en que se mueven Antonio, Bassanio y el resto de personajes de esta obra intemporal.

"El mercader de Venècia" se representa en el TNC del 1 de febrero al 25 de marzo de 2012.

Autor: William Shakespeare
Traducción: Joan Sellent
Dirección: Rafel Duran
Reparto: Ramon Madaula, Àlex Casanovas, Roger Coma, Anna Ycobalzeta, Marta Domingo, Margalida Grimalt-Reynés, Albert Ausellé, Joan Valentí, Pere Eugeni Font, Àlvar Triay, Santi Pons, Marta Betriu, Pep Sais, Pep Ambròs, Joan Díez, Jordi Llovet, David Ortega, Oriol Ruiz y Josep Sobrevals
Escenografía: Rafel Lladó
Vestuario: Isidre Prunés
Iluminación: Kiko Planas
Sonido: Pepe Bel
Caracterización: Lucho Soriano y Mariona Trias
Producción: Teatre Nacional de Catalunya

Horarios: miércoles y viernes a las 20:00 horas; martes a las 17:00 horas; sábados a las 17:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:00 horas.
Precio: de 14 a 33 €.
Duración de la obra: 2 horas y 30 minutos (con entreacto incluido).
Idioma: catalán


.
To Top