Publicidad

Estreno; El encuentro de Descartes con Pascal joven

Autor:

el.encuentro.de.descartes

Sólo una vez se encontraron Descartes y Pascal, los dos filósofos más importantes de su siglo. El encuentro tuvo lugar el 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de los Mínimos, y su entrevista duró varias horas. Ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron, y esto es precisamente lo que animó al dramaturgo Jean-Claude Brisville a imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y dos pensamientos filosóficos.

Descartes, con 51 años, había aceptado la oferta de mecenazgo de la reina Cristina de Suecia y se preparaba para realizar el que sería el último viaje de una ajetreada vida; Pascal era un joven de 24 años que, a esa temprana edad, ya estaba considerado como un genio por haber ideado varios inventos científicos (entre ellos una máquina aritmética antecedente de los ordenadores actuales) estaba inmerso en una profunda crisis existencial que –con la fe del converso– se preocupaba más de reformar a los demás que de reformarse a si mismo. Descartes miraba, desde la altura de su edad –y con cierto distanciamiento–, los temas que afectaban al ser humano. La admiración mútua que sentían no ocultaba su radical oposición de ideas y formas de vida.

En esta obra, Brisville describe a Descartes como el heredero de la sabiduría del humanismo, como un personaje racionalista que ama la vida en sus menores detalles y aprovecha todas las oportunidades que ésta le ofrece. Pascal, en cambio, encarna a la figura del joven atormentado que sólo vive por
y para sus ideas.

El encuentro escenifica el enfrentamiento de dos personalidades y dos vidas fascinantes que, por distintos motivos, siguen perteneciendo a nuestro tiempo.

L'entretien de M. Descartes avec M. Pascal le Jeune se estrenó en octubre de 1985 en el Théâtre de l’Europe, dirigido por Jean-Pierre Miquel. En 2007 se remontó en el Théâtre de l'OEuvre bajo la dirección de Daniel Mesguich. El montaje dirigido e interpretado por Josep Maria Flotats se estrenó el 22 de enero de 2009 en el Teatro Español de Madrid.

“El encuentro de Descartes con Pascal joven” se representa en el Teatre Lliure (Sala Fabià Puigserver) del 24 de febrero al 21 de marzo de 2010.

Autor: Jean-Claude Brisville
Dirección: Josep Maria Flotats
Intérpretes: Josep Maria Flotats y Albert Triola.
Traducción: Mauro Armiño
Versión, espacio escénico y vestuario: Josep Maria Flotats
Iluminación: Albert Faura

Horarios: De martes a viernes a las 20:30 horas; sábados a las 17:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:00 horas - El día 9/03/10 no hay función de noche.
Precios: Miércoles día del espectador 15 €; resto de días 24 €.

Espectáculo en castellano
Duración aproximada: 1 hora y 12 minutos sin pausa


To Top