Publicidad

Estreno: El comte Arnau, en el TNC.

Autor:



El TNC se suma a la conmemoración del “Any Joan Maragall” con el estreno de la versión teatral de El comte Arnau, una obra dirigida por Hermann Bonnín e interpretada por Ernest Villegas, Joan Crosas, Anna Ycobalzeta, Àngels Bassas, Vicenta Ndongo y Enric Arquimbau y la participación del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.


Con el estreno de El comte Arnau, una de las obras poéticas más emblemáticas de Joan Maragall, el TNC culmina su particular homenaje a este escritor e intelectual comprometido, en un año en el que se ha conmemorado el 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de su fallecimiento. Y lo hace con una puesta en escena rabiosamente contemporánea, con dramaturgia y dirección de Hermann Bonnín, música de Lluís Vidal y Mariona Vila y la participación del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana en escena.

El TNC culmina su particular homenaje a Joan Maragall con el estreno de una de las obras más emblemáticas del poeta: El comte Arnau. Aparecido en tres momentos muy distintos de la trayectoria literaria de Joan Maragall, El comte Arnau (1900-1911) tiene como protagonista al conocido personaje legendario condenado a convertirse en alma en pena después de haber desafiado a la divinidad y de haber cometido los más grandes pecados. El conde, que forma parte de la cultura popular a través de una canción y de una leyenda con numerosas ramificaciones, y que llega a la literatura culta por la fascinación que despierta en los poetas románticos la rebeldía y el individualismo del héroe, se convierte en el alter ego del poeta e intelectual modernista y en el personaje a través del cual Maragall explora las tensiones del individuo moderno en una sociedad como la catalana, en uno de los puntos cruciales de su construcción como comunidad nacional.

La dramaturgia parte de «El comte Arnau», Visions & cants (1900); «L’ànima», Enllà (1906) i «La fi del comte l’Arnau», Seqüències (1911) para hacer una aproximación espectacular al personaje legendario, muy arraigado en la cultura popular. El mismo Maragall, en complicidad con el músico Felip Pedrell, acarició el proyecto, frustrado finalmente, de ver su obra sobre un escenario, como ejemplo del arte total wagneriano que propugnaba el modernismo. El TNC quiere hacer ahora realidad esta idea con una producción teatral que pretende ser memorable.

“El comte Arnau” se representa en la Sala Gran del TNC del 5 al 30 de octubre de 2011.

Dramaturgia a partir de:
«El comte Arnau», Visions & cants (1900)
«L’ànima», Enllà (1906)
«La fi del comte l’Arnau», Seqüències (1911)

Autor: Joan Maragall
Dirección y dramaturgia: Hermann Bonnín
Reparto: Ernest Villegas, Joan Crosas, Anna Ycobalzeta, Àngels Bassas, Vicenta Ndongo, Enric Arquimbau, Miranda Gas, Assumpta Cumí, Araceli Esquerra, Míriam Garriga y Toni Gubau
Música original: Lluís Vidal y Mariona Vila
Dirección musical: Lluís Vidal
Dirección del movimiento escénico: Leo Castro
Asesor de dramaturgia: Joan Casas, Sabine Dufrenoy y Lluís Solà
Escenografía y vestuario: Jean-Pierre Vergier
Iluminación: Tomàs Pladevall
Sonido: Jordi Bonet
Caracterización: Toni Santos

Coro de cámara del Palau de la Música Catalana:
Director del Coro: Josep Vila i Casañas
Sopranos: Delia Agúndez, Araceli Esquerra, Maite Estrada, Míriam Garriga, Maria Gil, Nerea de Miguel y Lluïsa Torné
Contraltos: Elisenda Arquimbau, Assumpta Cumí, Mariona Llobera, Ariane Prüssner, Magda Pujol y Montserrat Trias
Contratenor: Toni Gubau
Tenores: Aniol Botines, Josep Camós Albert Folch, Jordi González Eloi Llamas y Marc Rendón
Bajos: Jordi Boltà, Esteve Gascón, Daniel Morales, David Pastor, Quim Piqué y Germán de la Riva
Producción: Teatre Nacional de Catalunya

Horarios: miércoles y viernes a las 20:00 horas: jueves a las 17:00 horas; sábados a las 21:30 horas y domingos a las 18:00 horas (excepto el 16 de octubre, a las 20:00 horas).
Precio: 14 – 33 €
Idioma: catalán
Duración de la obra: 1 hora y 15 minutos (sin entreacto)

Espectáculo recomendado a partir de 14 años

Actividades paralelas:
Coloquio: viernes 21 de octubre
Audiodescripción: sábado 22 de octubre
Audiovisual introductorio del espectáculo una hora antes en el vestíbulo principal

Exposición en el vestíbulo principal: L’ombra del comte Arnau, con el apoyo de la Institució de les Lletres Catalanes.


To Top