Publicidad

Estreno: El casament d’en Terregada

casament_terregada


El TNC recupera una obra de Juli Vallmitjana, un retrato de la Barcelona popular de comienzos del siglo XX, adaptada por Albert Mestres y dirigida por Joan Castells.



Juli Vallmitjana (Barcelona, 1873-1937), novelista, dramaturgo, pintor y personaje polifacético, siempre estuvo interesado en las formas de vida marginales y huyó de la rama literaria más aburguesada, como lo demuestra en textos como Rají, Sota Montjuïc o La Xava, su obra más conocida, todos ellos protagonizados por prostitutas, ladronzuelos y gente de mala vida. Relegado al ostracismo literario durante más de cien años, en los últimos años se ha ido recuperando su obra, y el TNC también quiere hacer justicia a una de las voces más interesantes de la literatura catalana del siglo pasado.

El casament d’en Terregada habla de una Barcelona que ya no existe, la de los bajos fondos de principios del siglo XX. De hecho, la acción –si se puede llamar así– consiste en la orgía delirante de la celebración de la boda de Terregada con la puta Patanda, la continuación de la farra por las calles de Barcelona y la culminación apoteósica en un chiringuito de la playa del Morrot, frente a Montjuïc. Terregada, un personaje transversal que recorre gran parte de los textos de Vallmitjana, protagoniza esta pieza y se convierte en un personaje de gran dimensión dramática y modernidad, un personaje que vive desplazado de la realidad, en una especie de delirio que lo lleva a ir explicándose sin parar para que no se venga abajo todo lo que lo rodea.

Juli Vallmitjana rescata un catalán genuino, al borde del abismo, brillante y soez a la vez, y nos regala, en El casament d’en Terregada, un retablo magnífico de los bajos fondos.

El casament d’en Terregada se representará en el Teatre Nacional de Catalunya del 15 de octubre al 22 de noviembre de 2009.

Dirección: Joan Castells
Escenografía: Sebastià Brosa
Vestuario: Mariel Soria
Iluminación: Quico Gutiérrez
Música: Joan Alavedra
Intérpretes: Laura Aubert, Elies Barberà, Xavier Capdet, Eva Cartañà, Eugènia González, Míriam Iscla, Arnau Marín, Laia Martí, Xavier Mestres Emilió, David Ortega, Jacob Torres, Neus Umbert, Teresa Urroz, Manuel Veiga, Ernest Villegas

Horarios: Miércoles a las 20:00 horas; jueves a las 17:00; viernes a las 20:00 horas; sábados a las 17:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:00 horas.
Precio: 24 €.

Duración: 1 hora y 45 minutos

To Top