Publicidad

Estreno: Don Juan. Memoria amarga de mi

Autor:

Don_juan

La Sala Beckett presenta estas Navidades una revisión de la figura de Don Juan, de su vida, su obra y de su esperada muerte, una obra creada por Miquel Gallardo y Paco Bernal, dirigida por María Castillo e interpretada por Miquel Gallardo.

Un Don Juan viejo, agotado por una vida larga y disoluta y burlado por una muerte que lo rehúye, se retira a un convento franciscano a esperar que se cumpla su incierto destino. Allí conocerá a Jacob, un joven fraile que ha vivido desde su nacimiento apartado del mundo. Jacob es el encargado de velar por la salud de Don Juan y, pese a que en un principio el joven fraile teme al misterioso huésped, a medida que vaya escuchando sus historias su miedo irá convirtiéndose en admiración. Todo ello es observado celosamente desde la oscuridad por el Padre Luis, el prior del convento y responsable de las medicinas que Don Juan toma para curar una misteriosa enfermedad. Durante su estancia en la celda del convento, Don Juan deberá enfrentarse a su turbio pasado, con las mujeres que engañó y, cómo no, con los espectros de los muertos que dejó atrás. Sin saberlo, los tres tienen un pasado en común mucho más próximo de lo que creen... Y los tres tienen un futuro inmediato muy diferente al que imaginan.

Don Juan
es un mito que ha sido interpretado bajo ópticas diferentes pero con un denominador común: un personaje condenado a morir joven debido a su carácter antisocial, el cual lo lleva a transgredir todas las normas éticas y religiosas. Y Don Juan conoce su condena, pero en vez de rehuirla, va hacia ella con paso firme, puesto que el único final digno a su vida disoluta es una muerte en la plenitud de su juventud.

Aun así, en Don Juan. Memoria amarga de mí, Don Juan es engañado por esta muerte, que le niega el beso final y lo obliga a vivir enfrentado a su pasado y a sus miedos, a pesar de que también le dará la oportunidad de conocer sentimientos hasta entonces ignorados.

A partir de textos de Tirso, Zorrilla, Molière y Palau y Fabre, nuestro Don Juan se muestra mucho más humano y se entrega a este examen que todos haremos en un momento u otro.

Un actor enfrentado a tres títeres. Un joven fraile enfrentado a un pasado misterioso. Un prior enfrentado a sus propios pecados. Una Muerte en busca del amor de su vida. Y en medio, Don Juan, un personaje que, sin saberlo, removerá los fundamentos de todos ellos...

“Don Juan. Memoria amarga de mi” se representará en la Sala Beckett del 22 de diciembre de 2010 al 9 de enero de 2011.

Autores: Miquel Gallardo y Paco Bernal (a partir de textos de Tirso de Molina, José Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre)
Dirección: María Castillo
Interpretación: Miquel Gallardo
Actrices video: Ingrid Domingo, Annabel Totusaus, Màrcia Cisteró, María Castillo, Dolça Cos y Laura Barba
Construcción de títeres: Martí Doy
Escenografía: Xavier Erra
Diseño de iluminación: Fiorella Giudicessi
Música: Pep Pascual
Vestuario: Susana Santos y Roser Puig
Producción: Cia. Pelmànec

Horarios: De miércoles a sábado a las 22:00 horas y los domingos a las 19:00 horas.
Precio:
18 €


To Top