Publicidad

Estreno: ¿De cuándo acá nos vino? y El pintor de su deshonra

Autor:

de_cuando_aca

Llegan al Teatre Victòria de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dos joyas del teatro español, ¿De cuándo acá nos vino? de Lope de Vega y El pintor de su deshonra, de Calderón de la Barca, dirigidas por Rafael Rodríguez y Eduardo Vasco e interpretadas por miembros del elenco de la compañía.


¿De cuándo acá nos vino? es una comedia atípica al más puro estilo Lope de Vega, próximo al pueblo y que tanto influyó al desarrollo del imaginario teatral de nuestra sociedad. En la obra nos encontramos con un precedente del que después de los siglos sería el vodevil. Una madre soltera que decide ir a por todas con el fin de salir beneficiada de los encantos del joven soldado que flirtea a su hija.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Rafael Rodríguez, nos trae una de las comedias más destacadas de Lope de Vega. Una Comedia de enredos que – junto a La discreta enamorada o Los melindres de Belisa– forman parte del género de las llamadas comedias de “capa y espada”.

Una obra de su tiempo, ambientada en un Madrid de entreguerras al que llegan los soldados, procedentes de los tercios de Flandes, a la búsqueda de favores y aventuras. Enredos domésticos, capa y espada en una Corte plagada de soldadesca capaz de saltarse cualquier regla con tal de medrar o, simplemente, de sobrevivir.

“¿De cuándo acá nos vino?" se representará en el Teatre Victòria del 9 de abril al 9 de mayo de 2010.

Autor: Lope de Vega
Dirección: Rafael Rodríguez
Versión: Rafael Pérez Sierra
Intérpretes: Ernesto Arias, Diego Toucedo, David Lázaro, David Lorente, David Boceta, Joaquín Notario, Pedro Almagro, José Luis Santos, Miguel Cubero, Alejandro Saá, Pepa Pedroche, Eva Rufo, Toni Misó e Isabel Rodes
Músicos: Ana Herández, Josías Rodríguez, Irene Rouco y Rodrigo Muñoz
Música: B. Selma, J. Marín, G. Sanz y anónimos del XVIII español

Horarios: Miércoles a las 20:30 horas (21 de abril a las 17:00 horas, función especial para escolares), jueves a las 20:30 horas; viernes a las 21:30 horas; sábados a las 18:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:00 horas.

Una vez acabadas las representaciones de ¿De cuándo acá nos vino? el escenario del Teatre Victòria albergará la segunda obra de la Compañía, El pintor de su deshonra, de Calderón de la Barca.

Un hombre que lucha contra la sociedad y las leyes de la época, una mujer infelizmente casada presa de su tiempo y de su amante, conforman el triángulo amoroso de El pintor de la deshonra, una obra donde se mezclan los celos, la dignidad y la venganza y que acaba en un cruel asesinato a despecho.

El pintor de la deshonra está dirigida por Eduardo Vasco, que nos presenta una de las piezas fundamentales -junto con El Médico de su honra- del género conocido como los dramas de honor. Si bien, esta pieza presenta un paisaje mucho más claro, mucho más variado en las acciones y los espacios, la rigidez del código del honor y la experiencia del artista plástico son los dos ejes de una de las obras más conmovedoras del repertorio del Siglo de Oro. El hombre que tiene derecho a matar a su mujer si hay ofensa de por medio; un viaje a los fundamentos históricos de nuestras estructuras sociales, que conecta directamente con nuestra realidad diaria. Una pieza compuesta por el “arquitecto” de nuestro Siglo de Oro, llena de lirismo y reflexión filosófica.

“El pintor de su deshonra” se representará en el Teatre Victoria del 14 al 30 de mayo de 2010.

Dirección: Eduardo Vasco
Versión: Rafael Pérez Sierra
Intérpretes: Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Muriel Sánchez, Jose Vicente Ramos, Eva Trancón, Ángel Ramón Jiménez, Paco Rojas, Mon Ceballos, Paco Vila, Fernando Sendino, José Ramón Iglesias, Juan Meseguer, Maya Reyes, María Álvarez
Músicos: Agatha René Bosch, Mª Mercedes Torres y Alba Fresno.

Horarios: Miércoles a las 20:30 horas; jueves a las 20:30 horas (20 de mayo a las 17.00 horas, función especial para escolares); viernes a las 21:30 horas; sábados a las 18:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:00 horas.

Precio de ambas obras: de 24 a 28 €

To Top