Publicidad

Estreno: Cosmética del asesino

cosmetica_del_enemigo_2


El universo ambiguo y seductor de Amélie Nothomb recala en el Teatre Borràs el 3 de septiembre con Cosmética del enemigo.


 

Barcelona acogerá por primera vez una adaptación teatral de una novela de Amélie Nothomb. El Teatre Borràs de Barcelona abrirá la temporada 2009 – 2010 el 3 de septiembre con Cosmética del enemigo, con José Pedro Carrión y Jesús Castellón sobre el escenario. José Luis Sáiz, el director del montaje, parte de esta obra para generar una suerte de espiral de personajes, víctimas y verdugos, y reflexionar sobre la conciencia de las circunstancias, el tiempo y las transfiguraciones de la memoria.


Desde su estreno en octubre de 2008, el montaje ha visitado Canarias, Zaragoza, Alicante, A Coruña, Cuenca y Valencia, entre otras ciudades. Tras su paso por Barcelona, aterrizará en octubre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.


Cosmética del enemigo reproduce un universo claustrofóbico y onírico en la sala de prensa de un aeropuerto y está constituida por un único diálogo entre dos personajes, rasgos típicos de las obras de Nothomb; un encuentro aparentemente casual y no deseado que acaba convirtiéndose en un descenso a los infiernos de la personalidad humana, un viaje suavizado por la capacidad de esta escritora belga para dotar sus historias de ironía y humor oscuro. La adaptación teatral ha dotado al texto original de una singular puesta en escena, en la que los figurantes – algunos escogidos entre el público y subidos al escenario - ayudan a crear este clima claustrofóbico.


El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. Un hombre, aparentemente anodino, uniformado. Un ejecutivo. Un ciudadano educado y socialmente respetado. Nada hace sospechar que ese hombre no sea lo que aparenta y eso es, quizá, lo más inquietante. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con una nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante.


Amélie Nothomb, escritora belga en lengua francesa, es autora, entre otras, de obras como Estupor y temblores (Stupeur et tremblements) -Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999 y llevada al cine por Alain Corneau en 2003 - o Higiene del asesino (Higiène de l’assassin ), publicada en 1992. De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez cómico y cargado de carácter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a sí misma. Nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante. Maneja magistralmente el arte de lo absurdo. Fascinada por la fealdad y la monstruosidad, destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos.


“Cosmética del enemigo” se representará en el Teatre Borràs del 3 al 27 de septiembre de 2009.

Autora: Amélie Nothomb
Director: José Luis Sáiz
Actores: Jesús Castejón y José Pedro Carrión

To Top