Publicidad

Estreno: Bodas de sangre, en el Guasch Teatre

Autor:

BODAS DE SANGRE

La compañía de teatro Artemises adapta Bodas de Sangre de Federico García Lorca, una obra que nos muestra los valores, los mitos y las tradiciones de la España y la Andalucía previas a la Guerra Civil Española.


“Bodas de sangre” (1932) nace a partir de un hecho real que Lorca lee casualmente en un periódico sobre un crimen pasional cometido en Nijar (Granada. Andalucía). El sentido trágico del caso lo seduce, e inspirado en las vivencias ancestrales y primitivas de su Andalucía natal, en sus mitos, creencias y falta de racionalismo, escribe esta tragedia que se estrena en España el 1933, en Buenos Aires también el 1933 y en Nueva York el 1934, y no se publica hasta el 1.936.

La historia es simple. Nos habla del amor y de la pasión que, muchas veces, provoca: un chico se tiene que casar con su novia, que ya ha tenido un novio anterior, y que casualmente pertenece a una familia que, años atrás, mató al padre y al hermano del chico.

La Madre duda de la conveniencia de la boda, dados los antecedentes, y cuando se celebra, la Novia no puede resistir la pasión que engendra en ella su antiguo pretendiente, y huye con él en plena fiesta. El desenlace es inevitable.

No hay enseñanza moral ni crítica en los planteamientos de Lorca; tan solo la exposición de unos hechos trágicos e incomprensibles desde la óptica de la razón, y los plantea con un lenguaje crudo como corresponde al medio rural en el que se desarrolla la acción, pero también con imágenes cargadas de poesía y sentimiento.

"Bodas de sangre" se representa en el Guasch Teatre del 16 de febrero al 25 de marzo de 2012.

Autor: Federico García Lorca
Dramaturgia y dirección: Jaume Nadal
Reparto: Martha Carbonell, Juan Manuel Chilet, Rosa Girona, Anna Maria Mauri, Alba Yañez, Bernat Muñoz, Tanit Salvadó, Emma Rosselló, Maydo Gargallo, Karen Gutiérrez, Xavier Tor, Manuel Solàs, Àngela Puertas, Lluís Valencia, Alejandra Castelló, Enric Cervera y Ester Grau
Música: Jerónimo Mouton y Paco Ibáñez
Coreografías: Maydo Gargallo
Diseño de vestuario: Ester Grau
Diseño de iluminación: Enric Cervera, Tito Calvo y Jaume Nadal
Director técnico: Josep Calvo
Asesor literario: Manuel Solàs
Producción: Compañía Artemises

Horarios:
jueves, viernes y sábados a las 21:00 horas y domingos a las 19:00 horas.
Precio: jueves 18 €; viernes, sábados y domingos 20 €.


To Top