Publicidad

Estreno: Bernarda Alba Bendita


Ramon Oller, con su Companía Metros Angar, nos presenta “Bernarda Alba Bendita”, un espectáculo sobre el universo de Federico García Lorca y de su Bernarda Alba.


Ramon Oller, coherente con su trayectoria, nos ofrece una visión del mundo de la mujer des de diferentes perspectivas, tal y como ha hecho en sus últimas producciones, a través de los clásicos “Carmen” o “Madame Butterfly”.

Una interpretación de “La Casa de Bernarda Alba”, donde se fusiona la danza contemporánea y la música flamenca. Esta pieza nos hace revivir las sensaciones de Bernarda y de sus hijas en un Andalucía pintada de claro-oscuro, llena de una luz que se opone a las almas oscuras y torturadas de esas mujeres.

Ramon Oller nos da su particular visión de este clásico con sus ya características pinceladas de la pasión que forma parte de la tragedia de la vida.

Esta última coreografía que ha creado Ramon Oller para su compañía, cuenta con la colaboración de José Antonio Gutierrez, que utiliza músicas populares flamencas, desde los palos más tradicionales hasta las partituras más contemporáneas y de Alícia Pérez-Cabrero como ayudante de coreografía y dirección.

“Bernarda Alba Bendita” está interpretada por ocho mujeres y seis hombres porqué, a diferencia de la obra de Lorca, en que no aparecen personajes masculinos, en “Bernarda Alba Bendita” los hombres comparten baile y protagonismo con Bernarda y sus hijas: aquí los hombres están, son manipulación y deseo. Esta versión del drama de Lorca, “La casa de Bernalda Alba”, se inspira en el mundo descrito por el poeta, un mundo de reclusión impuesta, de hipocresía, de miseria moral. Bernarda simboliza este mundo represivo.

Su principal objetivo es el acercamiento a la realidad andaluza de la época adaptando a la danza la vida condensada en un colage de músicas populares flamencas, expresión del sentimiento de soledad de los intérpretes en toda la obra.

“Bernarda Alba Bendita” se representará en el Teatre Romea del 7 de agosto al 24 de agosto.
Dirección y coreografía: Ramon Oller
Interpretes: Mª Carmen García, Sandrine Rouet, Sau Ching Wong, Sara Enrich, Paloma Muñoz, Lorena Justribó, Anna Criado, Javier García, Daniel Pinelo, Daniel Corrales, Geoffrey Ploquin, Ignacio Lasala y Elisa Creuhet.

Foto: Josep Aznar

 

To Top