Publicidad

Estreno: Bashir Lazhar

Autor:

Bashir_Lazhar

La Sala Beckett presenta Bashir Lazhar, de la dramaturga y actriz canadiense Evelyne de la Chenelière, una digresión sobre la educación y la violencia ambientada en una escuela primaria.

Un hombre de origen argelino trabaja en una escuela quebequesa como profesor sustituto. Más allá del choque de culturas, el contacto con los estudiantes de sexto lo confronta a un acontecimiento violento que vivió hace poco. Ocupado en recomponer su personalidad, se lamentará de la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares.

"La historia de este espectáculo se inicia hace un año al Ciclo de Lecturas dramatizadas de autores y autoras del Quebec en el Obrador de la Sala Beckett. Bashir Lazhar nos sedujo desde el primer momento con su humor, su humanidad y su tragedia".

Con este texto, Evelyne de la Chenelière continúa explorando la naturaleza humana y añade un matiz político, creando una fábula en torno a un refugiado argelino. Bashir llega al Quebec con la esperanza de obtener el estatuto de refugiado político. Pero unas circunstancias trágicas y excepcionales lo llevan a ejercer de maestro en una escuela de primaria. "Él hace sus clases, pero poco a poco nos propone acceder a su intimidad, a sus reflexiones y a las claves que nos permiten comprender de donde viene y cuáles son los acontecimientos trágicos que lo han llevado a emigrar a Canadá", nos explica la autora.

Cuando leímos el texto nos golpeó especialmente la humanidad de este personaje, un hombre que arrastra un pasado muy violento pero que no se deja mover por el odio. Un hombre lleno de vitalidad, desesperado pero tierno y divertido: un superviviente del mundo globalizado. Sin prejuicios, la autora sumerge al espectador en un debate ético: ¿Quién es el verdugo? ¿Quién es la víctima? ¿Qué es injusto?

"Bashir Lazhar" se representa en la Sala Beckett del 28 de octubre al 21 de noviembre del 2010.

Autora: Evelyne de la Chenelière
Traducción: Helena Tornero
Dirección: Magda Puyo
Intérpretes: Pepo Blasco y Joan Alavedra
     Con la colaboración de Cora Alavedra Velázquez
Escenografía: Ramon Simó
Dramaturgia: Gemma Rodríguez
Iluminación: Kiko Planas
Música: Joan Alavedra
Sonido: Ramon Ciércoles
Producción: Sala Beckett en colaboración con el Festival Temporada Alta 2010

Horarios: De miércoles en sábado a laso 22:00 horas y domingos a laso 19:00 horas.
Precio: 18 €.

Idioma: catalán
Duración del espectáculo: 90 minutos.


To Top