Publicidad

Estreno: Alícia, un viatge al país de les meravelles

alicia

 

El Teatre Lliure estrena Alícia, un viatge al país de les meravelles, una adaptación del clásico de la literatura contemporánea escrito por Lewis Carroll y adaptado y dirigido por Carlota Subirós.


Un conejo que siempre llega tarde; un gato que desaparece dejando tras de él el enigma de su sonrisa; una reina que quiere cortar la cabeza a todo el mundo; el mundo insólito que aparece al otro lado del espejo... sueños y pesadillas de una niña de siete años, con toda su libertad. El imaginario de Lewis Carroll, un hombre extraño, solitario, matemático y apasionado de la fotografía partiendo de su obra más emblemática: Alicia en el país de las maravillas y Al otro lado del espejo. ¿Qué hay de Alicia en cada uno de nosotros?

Un viaje que fue soñado por primera vez en el año 1862, en una célebre excursión en barca, una soleada tarde de julio. Era un domingo, y el matemático y profesor de la Universidad de Oxford Charles L. Dodgson había salido al campo con las tres hijas del decano Liddell, tres niñas que lo amaban con locura por las historias que les contaba. Ese día, Dodgson dedicó a la mediana, Alice, un cuento fluido y sinuoso como el río mismo por el que remaban. Al volver a casa, ella le pidió que escribiera las aventuras que les había contado; Dodgson esa misma noche las elaboró e ilustró el manuscrito con múltiples dibujos. Tres años después, el libro aparecía publicado con las ilustraciones del célebre caricaturista Sir John Tenniel y firmado bajo el nombre de pluma de su autor, Lewis Carroll.

Desde entonces, Alicia en el país de las maravillas y su secuela, A través del espejo, se han convertido en dos clásicos absolutos de la literatura occidental. Por la fuerza y pureza de sus imágenes, cargadas de simbolismo. Por su juego constante con el lenguaje, que evidencia hasta qué punto es arbitrario y artificial el orden con el que queremos dominar, a través de las palabras, la experiencia múltiple y caótica de la vida. Por su relación inquietante con la infancia, teñida de ambigüedades (¿es realmente un libro para niños?). Y, en definitiva, por como consigue conjurar una mirada fascinada sobre el mundo subvirtiendo todos los valores establecidos. Alicia es, sobre todo, una manera de abrir los ojos ante la vida. Y, al mismo tiempo, una forma de cerrarlos: cerrar los ojos y mirar hacia dentro.

Alicia es un viaje iniciático. Un viaje que se enciende a partir del deseo, de la curiosidad, de la tentación. Y que implica necesariamente perderse, caer, hundirse en la oscuridad total, en el lenguaje deslumbrante de los sueños, donde aparentemente todo carece de sentido. Pero en plena oscuridad aparecen, enterradas, revelaciones que sólo pueden intuirse en una visión liberada, en la que las identidades se funden y se recomponen.

"Alícia, un viatge al país de les meravelles" se representa en el Teatre Lliure (Sala Fabià Puigserver) del 12 al 29 de noviembre de 2009.


Autor: Lewis Carroll
Dramaturgia y dirección: Carlota Subirós
Intérpretes: Ferran Carvajal, Cristina Cervià, Babou Cham, Jordi Collet, Mia Esteve, Gustavo Lesgart, Jordi Oriol, Alba Pujol, Xavier Ripoll, Anna Roblas, Lluís Soler, Àlvar Triay, Jana Camps, Luara Mateu y Carla Vives
Traducción del inglés: Carlota Subirós
Escenografía: Max Glaenzel con la colaboración de Estel Cristià
Vestuario: M. Rafa Serra y Berta Riera
Caracterización: Ignasi Ruiz
Iluminación: Mingo Albir
Música original: Sila
Sonido: Marta Folch
Movimiento: Iva Horvat
Producción: Teatre Lliure

Horarios: Miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas; sábados a las 17:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:00 horas.
Precio: de 15 a 28 €.

Espectáculo en catalán
Duración aproximada: primera parte 1h. 15’ / descanso 15’ /segunda parte 50’
Subtítulos en castellano los jueves y sábados a partir del 12/11
English subtitles on Thursday and Saturday from 11/12
Sesión accesible 20/11 por la tarde

To Top