Publicidad

Estreno: Alícia ja no viu aquí (la dona a Espanya 1939-1981)

Autor:

Alicia

El Teatre Tantarantana estrena Alícia ja no viu aquí (la dona a Espanya 1939-1981), un espectáculo histórico-musical que recorre la historia de la mujer durante la época de dominio franquista.

Alícia ja no viu aquí aquí resigue la historia de la mujer en nuestro país a lo largo de unas décadas de sumisión de ésta a los poderes fácticos: al hombre, la familia, la iglesia, la policía, el estado, la prensa, la publicidad, etc. Empieza en el momento de la pérdida de los derechos adquiridos por la mujer a lo largo de la República, atraviesa las décadas oscuras de los años 40 y 50, empieza a vislumbrar una aproximación al desarrollo a lo largo de la década de los 60, o la lucha por la liberación de la dictadura y sus residuos en la década de los 70.

Una parte muy importante sobre la que se plantea el espectáculo la constituyen las canciones que, hablando de la mujer (de forma muy a menudo romántica, festiva, o juvenil), nos la presentan década tras década bajo aspectos sociológicamente bien determinados por las circunstancias concretas de cada época. De Perfidia a Un rayo de sol, por citar sólo ejemplos que hablan por sí mismos, hay, obviamente, un abismo ideológico.

Alícia ja no viu aquí es, pues, un espectáculo que incluye un conjunto de canciones que marcan época. Hay que situar el género de este espectáculo entre el cabaret literario y el teatro documento, con la voluntad de tocar todos los colores: desde la tragedia de la derrota de la República al Què volen aquesta gent, de Maria del Mar Bonet, en la lucha continua contra el franquismo, caben, naturalmente, todos los sentimientos, todas las historias, todas la madres, todas las abuelas, todas las mujeres de este país derrotado, pero no vencido.

“Alícia ja no viu aquí (la dona a Espanya 1939-1981)” se representará en el Teatre Tantarantana del 5 al 28 de febrero de 2010.

Dramaturgia: Josep Galindo y Pablo Ley
Dirección: Josep Galindo
Dirección musical: Javier Gamazo
Intérpretes: Helena Bagué, Anna Elías, Marina Fita, Sílvia Martín, Mar Monegal, Sílvia Montells y Alba Pérez
Investigación Dramatúrgica: Projecte Galilei
Coreografía y movimiento: Teresa Garcia
Diseño de imágenes: Toni Roura
Espacio Escénico: Projecte Galilei
Diseño de sonido y arreglos musicales: Javi Gamazo
Iluminación: Anna Espunya
Vestuario: Projecte Galilei

Horarios: De miércoles a sábados  a las 21:00 horas; domingos a las 19:00 horas.
Precios: De miércoles a jueves 14 €; resto de días 16 €

To Top