Publicidad

Estreno: Agost

Autor:

Agost

Agost, de Tracy Letts, la gran tragicomedia sobre la familia del siglo XXI, llega al TNC después de obtener uno de los éxitos más rotundos de la escena de Broadway estos últimos años.

La desaparición del padre en unas misteriosas circunstancias obliga a todos los miembros de una familia a reencontrarse en la casa paterna, en Oklahoma. Esta excepcionalidad desencadena una serie de situaciones que oscilan constantemente entre la farsa y el drama, punteadas por unos diálogos de un ingenio y una energía tan intensos como el calor de agosto. Letts retrata a tres generaciones de una familia del midwest americano, personajes a su vez singulares y cercanos, bajo la influencia de Violet, una mujer tan delirante como políticamente incorrecta.

Para abordar los conflictos, las tensiones, las disfunciones y los fantasmas de una familia actual de la América profunda, Letts mete en una coctelera y mezcla con sabiduría los ingredientes más variados de la tradición dramática norteamericana y occidental: combina la amargura espesa de un Eugene O’Neill con el humor más efervescente de la comedia popular anglosajona, e incluso a ratos es como si Eduardo De Filippo se hubiera reencarnado en un dramaturgo norteamericano del siglo XXI.

August. Osage County, estrenada en Chicago en 2007, ha sido saludada por la crítica americana con adjetivos ditirámbicos. Los críticos de Broadway la han consagrado, en unos términos más propios de los historiadores, como la primera gran obra americana del siglo XXI, o bien como la obra dramática surgida durante la primera década de este milenio que mejor retrata la desintegración moral de una familia de la América profunda, la América que ha visto, de lejos, desde el sofá de casa en Oklahoma, y intoxicada por la (des)información, el ataque a las torres gemelas y las guerras de George W. Bush.

Tracy Letts ventila temas fuertes, como el suicidio, el divorcio, la pedofilia, el incesto, el adulterio, las adicciones, temas que cada uno de ellos por su cuenta ya darían para una obra de teatro con su planteamiento, nudo y desenlace. Todo ello hace que las posibilidades de identificación del público con los Westons sean bien variadas.

Agost nos habla de la fuerza que tiene la verdad para salir a la luz, y el dolor que inflige en las personas cuando esta verdad ha sido largamente secuestrada y finalmente emerge con toda la violencia de las revelaciones. Aquí, el detonante es la desaparición y posterior suicidio del patriarca, el viejo Beverly, alcohólico irrecuperable, que tolera la adicción a las pastillas de su mujer a cambio de que le deje beber. El vacío que deja obliga a sus tres hijas (Barbara, Karen e Ivy) a reunirse y afrontar una realidad familiar de la que todas habían huido.

“Agost” se representará en el Teatre Nacional de Catalunya del 25 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011.

Autor: Tracy Letts
Traducción: Joan Sellent
Dirección: Sergi Belbel
Intérpretes: Jordi Banacolocha, Abel Folk, Montse German, Maife Gil, Anna Lizaran, Almudena Lomba, Òscar Molina, Clara de Ramon, Rosa Renom, Albert Triola, Manuel Veiga, Carles Velat y Emma Vilarasau
Escenografía: Max Glanezel, con la colaboración de Estel Cristià
Vestuario: Antonio Belart
Iluminación: Kiko Planas (aai)
Sonido: Pepe Bel
Producción: Teatre Nacional de Catalunya

Horarios:
Miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 21:30 y domingos a las 18:00 horas.
Precio: De 14 a 33 €

Duración:
Primera parte: 1 hora y 20 minutos
Entreacto (20 minutos)
Segunda parte: 55 minutos
Entreacto (15 minutos)
Tercera parte: 1 hora y 15 minutos
Idioma: catalán


To Top